1. EL IVU, EL IVA Y LA PRISA

El proyecto propone cambiar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) actual del 7% por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16%. Se ha dicho que el Gobierno necesitará de 18 a 24 meses para implantar el nuevo sistema, así que se dispone que, como medida de transición, a partir del 1 de abril, se aumentará el IVU a 16%.

El Departamento de Hacienda ha admitido que apenas recibe 56% de lo que los comercios recaudan por el IVU en la actualidad. Entonces ¿logrará Hacienda los recaudos que necesita en este periodo de transición en que va a mantener el IVU? Si bien el Gobierno necesita dinero con premura para continuar operando y poder cumplir con el pago de la deuda pública que vence el 1 de julio de este año, la reestructuración del sistema contributivo del País es un asunto demasiado complejo y delicado para pretender implantarlo con tanta prisa.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This