1. NO ES EL MOMENTO

La economía de Puerto Rico se encuentra en un ciclo de contracción desde hace 9 años. Entre 2007 y 2014, se han perdido más de 250,000 empleos; la inversión anual se ha reducido 17%; y los activos bancarios se han achicado un 40% desde el 2005. Las múltiples degradaciones del crédito han limitado el acceso del Gobierno a los mercados de capital. Ni el Gobierno ni el sector privado tienen la capacidad necesaria para generar la inversión requerida y desarrollar la economía.

Esto quiere decir que un cambio que sea de gran magnitud en el sistema contributivo y que a la vez esté mal implementado, pudiera generar un fuerte disloque en la economía.

El Gobierno no ha explicado el impacto de su reforma sobre la economía. Preocupa que 30 de las 31 simulaciones que hizo la firma KPMG sobre su propuesta reforma contributiva resultaban en contracciones económicas. La única que generaba un crecimiento positivo pero modesto asumía que NO se hacía cambio al IVU ¡y que el IVA no se implementaba!

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This