10. ¿Es suficiente que haya acceso a la información pública para que haya una verdadera cultura de transparencia?

Para empezar, ese derecho tiene que ser efectivo. Es decir, los funcionarios y funcionarias de gobierno deben estar dispuestos a respetar el derecho de las personas y de la prensa a solicitar información pública sin necesidad de que se les obligue mediante procesos en los tribunales.
En segundo lugar, el gobierno debe asumir una actitud proactiva de informar a la ciudadanía sin que esta lo solicite. Finalmente, las personas, las organizaciones y las comunidades deben desarrollar la capacidad para entender, analizar y utilizar efectivamente la información a la que tienen acceso. Lo mismo puede decirse de los miembros de la prensa.

En última instancia se trata de desarrollar una cultura que propicie: la transmisión oportuna de toda la información necesaria para conocer y comprender las actuaciones del Gobierno; la participación ciudadana en la toma de decisiones de carácter público; y la rendición constante de cuentas a la ciudadanía sobre todas las gestiones gubernamentales.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This