opciones-04

2. A OSCURAS NO

El proceso de la reforma contributiva ha estado caracterizado por la falta de transparencia e información adecuada. El proyecto se basa en un informe preparado por KPMG que el Gobierno se negó a hacer público hasta que se vio obligado por una orden del Tribunal. Gran parte de la confusión, suspicacia y desinformación existente se debe a esta desatinada decisión.

También se ha llevado con demasiada prisa, tipo “fast track”. Esto es muy preocupante porque no se provee el espacio de análisis, discusión y participación ciudadana que debe existir en el preámbulo de uno de los cambios más trascendentales en nuestro sistema contributivo, que afectará las vidas de todas las personas en esta sociedad.

Además, hay que aclarar temas importantes y exigir que se analicen ciertos aspectos con mayor rigurosidad. Por ejemplo:

• La gran mayoría de los créditos, exenciones y tasas especiales que la firma de consultores KPMG recomendó eliminar se mantienen. No se ha explicado por qué se descartaron esas recomendaciones de la Firma, o cómo afectará la cantidad total de los recaudos el mantener estos créditos, exenciones y tasas especiales. Tampoco se ha ofrecido un análisis de cuánto produce cada uno de éstos en actividad económica o beneficios para el País.

• No se ha provisto información sobre los cambios operacionales, administrativos y gerenciales que hará el Departamento de Hacienda para asegurar la captación del IVA y la reducción de la evasión contributiva. Hay que recordar que cuando se aprobó el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), Hacienda prometió que redundaría en un aumento en la captación. ¡Pero en la actualidad, el Departamento solo captura 56% del IVU!

• La prohibición a los comerciantes de desglosar el IVA en la factura.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This