3. Cualquier legislación o reglamentación del derecho a la información debe promover la máxima divulgación de la información

Toda información en poder del gobierno debe ser difundida en forma explícita y en cualquier formato, entiéndase, papel, cinta, grabación electrónica o equivalentes, así como mencionar su origen (proveniencia) y su fecha de elaboración. 

Los organismos públicos deben indicar el tipo de servicio que ofrecen y qué tipo de información pueden brindar.  Como mínimo deben publicar:

  • información operacional,
  • información sobre solicitudes,
  • información sobre quejas,
  • información sobre procedimientos específicos,
  • información sobre el contenido de las decisiones o políticas que puedan afectar al público en general, así como los fundamentos y razones para tomar dicha decisión,
  • Los resultados de investigaciones, informes o estudios realizados o comisionados por el organismo.

Por otro lado, la destrucción u obstrucción de records públicos es una ofensa criminal, por lo que se deben adoptar estándares mínimos de mantenimiento y preservación de los records públicos.

Asimismo, las leyes que sean inconsistentes con el principio de máxima divulgación deben ser enmendadas o revocadas.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This