ea-Transp-03

3. ¿Existe un derecho a la información pública en Puerto Rico?

SÍ. No solo eso, sino que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha determinado que ese derecho es de rango constitucional. Así lo determinó en el caso Soto v. Secretario de Justicia, 112 D.P.R. 477 (1982). El Tribunal resolvió que el derecho a la información pública es un derivado del derecho a la libertad de expresión consagrado en la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico. Que sea un derecho de rango constitucional significa, entre otras cosas, que no puede abolirse por la Legislatura, aunque sí se puede reglamentar siempre y cuando esa reglamentación no resulte demasiado onerosa para las personas que solicitan la información.

¿Cuál es el alcance del derecho constitucional a la información en Puerto Rico?

La norma general es que toda la información generada, recibida y custodiada por el Gobierno es pública por su naturaleza y debe estar accesible a la ciudadanía en general.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This