espiritistas-5

3. NO APARECE EL CRÉDITO POR TRABAJO

Contrario a las promesas, el proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura NO contiene disposiciones para aliviar el impacto del aumento en los impuestos al consumo sobre las clases medias y trabajadoras (los llamados créditos anti-regresivos).

Públicamente se habla de un crédito para los contribuyentes que devenguen menos de $ 35-mil, y la exposición de motivos del proyecto menciona un ‘alivio’ a la regresividad. Sin embargo, las secciones sustantivas del proyecto dejan el asunto en el aire. ¡No hay nada que garantice los alivios! En vez:

• El proyecto de ley deja en manos del Secretario de Hacienda determinar en un periodo de 90 días después de aprobada la ley, la cantidad del crédito y los criterios para compensar a los contribuyentes.

• El proyecto no establece con claridad ni define quiénes serán elegibles, ni los parámetros para los distintos segmentos de contribuyentes.

• Se obligará al contribuyente a solicitar el crédito llenando una documentación cuya complejidad y contenido establecerá el Departamento de Hacienda.

• Establece que el pago del ‘alivio’ estará disponible a partir del noviembre de 2015.

Resulta inaceptable que el proyecto de ley no aborde las siguientes interrogantes:

¿De cuanto serán los “alivios”? ¿Serán suficientes para compensar el aumento en los impuestos al consumo? ¿Y si el Secretario decide otorgar una cantidad nominal que alivie poco o nada la situación del contribuyente?

¿Por qué dejar el tema a discreción del Secretario de Hacienda en vez de incluir los parámetros claramente en el proyecto de ley?

¿Será un “alivio” ligado al consumo o irá dirigido a recompensar el esfuerzo de trabajo? ¿Se estructurará de tal forma que incentive el trabajo y la transición a la economía formal?

¿Quién será considerado como ‘pensionado’? ¿Qué otras categorías serán elegibles? ¿Cómo se determinará la elegibilidad?

Si el primer “alivio “no se otorga sino hasta noviembre de 2015, ¿cómo van a lidiar los sectores pobres y trabajadores durante los primeros 8 meses que tengan que sufragar el IVU aumentado? La realidad es que la reducción en las tasas de contribución sobre ingresos para este tipo de contribuyente resulta ser nula o nominal ya que tributan muy poco sobre sus ingresos. Por esto, se espera que el impacto del aumento en los impuestos al consumo se particularmente duro para ellos.

¿Cuántas personas necesitadas tendrán dificultad para cumplir con el requisito de documentación que contiene el proyecto? Está probado que a las personas de escasos ingresos o de mayor edad se les hace difícil ejecutar este tipo de trámite burocrático. ¿Cuánta gente que lo necesite se quedará fuera por esto?

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This