Primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal

Primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal

Oprime aquí para acceder al video de la reunión y su transcripción

Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 8:30a.m. la Junta de Supervisión Fiscal (la Junta) dio inicio formalmente a sus funciones en el edificio de aduana federal, Alexander Hamilton, en la ciudad de Nueva York.

El gobierno central de Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Universidad de Puerto Rico, los sistemas públicos de retiro, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, el Banco de Desarrollo Económico, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Transportación y Carreteras, la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda, la Compañía de Fomento Industrial, la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura, la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Edificios Públicos, COSEC, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, UPR – Plaza Universitaria, el Fideicomiso de los Niños, la Autoridad de Financiamiento Municipal y la Compañía de Turismo están desde hoy bajo el control la Junta.

Entre los asuntos discutidos, incluidos en la agenda que se circuló, se encuentran: la elección del Presidente de la Junta; la adopción del Reglamento de la Junta; la petición del plan fiscal y otra información al Gobernador de Puerto Rico; el proceso para la búsqueda del director ejecutivo y otros puestos claves; otros asuntos administrativos; y la determinación inicial de entidades sujetas a la ley PROMESA.

Desde Espacios Abiertos (EA), como organización sin fines de lucro comprometida con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en gestión pública, compartimos nuestras impresiones iniciales sobre esta reunión.

En primer lugar, la reunión (y próximas reuniones) debió haber sido celebrada en Puerto Rico para el beneficio del público en general. La Sección 4.5 del Reglamento de la Junta indica que toda reunión en donde se tome acción alguna debe ser abierta al público y enfatiza que el lugar a ser celebrada debe ser accesible para toda persona. En este caso, se trata de presenciar la reunión de un organismo que estará tomando decisiones que afectaran nuestra calidad de vida, por lo que tener acceso adecuado a sus reuniones implica que no haya que comprar un pasaje e incurrir en gastos excesivos o esfuerzos físicos para poder asistir a la misma. A pesar de que la reunión fue transmitida vía internet sabemos que no toda la gente tiene acceso virtual; por ende, solicitamos que las próximas reuniones sean en Puerto Rico.

En segundo lugar, el idioma que se utilizó en la reunión fue el inglés. La Sección 4.8 del Reglamento de la Junta expresa que los miembros de la Junta deberán aprobar aquellos procedimientos necesarios para permitir la participación de personas que hablen español e inglés en estas reuniones. Según los principios de gobierno abierto, la información debe ser de fácil compresión y deberá estar disponible en el idioma nacional; en este caso el español. En dicha reunión ni siquiera había traducción simultánea al español en la video-transmisión, lo que impidió a las personas que no saben inglés entender la discusión. Por lo tanto, solicitamos que las próximas reuniones se lleven a cabo en español e incluyan la traducción simultánea al inglés de ser necesario.

En tercer lugar, según la Sección 4.9 del Reglamento de la Junta, todos los materiales escritos producidos por la Junta deben estar disponibles en español e inglés. En este caso, el reglamento adoptado por los miembros de la Junta durante la mañana de hoy no estaba traducido al español. Aunque reconocemos que el reglamento indicaba que la traducción al español está en proceso, la misma debió haber estado disponible con suficiente tiempo de antelación para beneficio de aquellas personas que no dominan el inglés.

En cuarto lugar, la video-transmisión de esta reunión (y las próximas) debe ser grabada en archivo electrónico en el portal de la Junta para que aquellas personas que no pudieron verla en vivo puedan accederla luego.

En quinto lugar, las minutas, actas, récords de votación y cualquier otra información pertinente que relate los acontecimientos de ésta y próximas reuniones deben ser colgadas en el portal cibernético de la Junta para que el público pueda tenerlas como referencia. Esto es importante para saber qué se discutió, quiénes votaron a favor o en contra y cuáles fueron los motivos y justificaciones para la decisión tomada.

En sexto lugar, uno de los temas discutidos en la reunión fue la aprobación para contratar una firma de reclutamiento de ejecutivos que los asesore en la selección del director ejecutivo, del coordinador de revitalización y del consejero general de la Junta. En este caso, solicitamos se haga público, a la mayor brevedad posible, el proceso de selección de la firma de reclutamiento y el contrato en sí, así como todos los contratos suscritos con el resto del personal de la Junta que se reclute y otras firmas asesoras que se contraten durante este proceso de supervisión fiscal. Esto es cónsono con la disposición de la ley PROMESA que requiere que todas las agencias públicas remitan todo tipo de contrato ejecutado, junto con sus enmiendas, a la Oficina del Contralor para que estén disponibles en un repositorio electrónico de acceso público. De esta forma, nos aseguramos que el proceso de contratación sea uno transparente y libre de conflictos de intereses.

Por último, la reunión fue demasiado corta y dio la impresión de que había sido “pro-forma”, dándonos a entender que ya se habían tomado las decisiones en reuniones anteriores. Como resultado, se hace más imprescindible saber qué se discutió en las reuniones durante las últimas semanas para ver cómo fue el proceso de deliberación.

Habiendo presentado nuestras preocupaciones e impresiones, todavía quedan las siguientes interrogantes:

¿Se publicarán todos los informes semanales que debe someter el Gobernador de Puerto Rico a la Junta sobre los recaudos y gastos del gobierno, así como los planes fiscales, los informes mensuales de cumplimiento con el presupuesto, informes de desempeño de las agencias, informes de fondos federales recibidos y desembolsados, informes de pagos a la deuda, entre otros documentos requeridos? En la reunión se solicitaron estos informes y documentos para mediados de octubre de 2016, por lo que hacemos un llamado para que los mismos sean depositados en el portal digital de la Junta y así poder evaluar la situación financiera del Gobierno de Puerto Rico.

La Ley PROMESA estipula que solo las reuniones ejecutivas serán confidenciales y los temas a tratarse tienen que ser divulgados. Por consiguiente, ¿se publicarán las minutas, actas y resoluciones de las reuniones informales de la Junta que se celebraron en secreto hace algunas semanas atrás? ¿Qué se discutió y qué se aprobó en esas reuniones?

¿Se transcribirá esta reunión para poder tener los detalles de los asuntos discutidos? ¿Y las próximas?

¿Se publicará el presupuesto anual adoptado para las funciones de la Junta? En la Sección 8.5 del Reglamento de la Junta no se establece que el presupuesto que se presente al Presidente de EE.UU, al Congreso, al Gobernador de Puerto Rico y a la Legislatura sea público.

¿Tendremos acceso a los informes sobre conflictos de intereses e intereses financieros que todos los miembros deben haber remitido a la oficina de ética gubernamental federal? Según PROMESA, los nominados debían haber sometido dichos informes para poder ser nombrados a la Junta. (Sec. 109 de PROMESA) La Sección 6.9 del Reglamento de la Junta es literalmente una copia de la disposición incluida en la ley PROMESA y no se aclara dónde y cuándo se podrán acceder. Por lo tanto, solicitamos que dichos informes se incluyan también en el portal cibernético de la Junta para nuestra referencia.

¿Han recibido propuestas y recomendaciones de compañías, industrias, organizaciones, individuos, cabilderos? El reglamento de la Junta no regula la divulgación de estas reuniones o conversaciones tal y como establecen las mejores prácticas en estos casos, por lo que solicitamos la publicación proactiva de esta información.

¿Dónde se están depositando los $2 millones mensuales que Hacienda ya ha desembolsado para cubrir los gastos operacionales de la Junta? ¿A dónde va este dinero y en qué se ha gastado hasta el momento?

Saber esta información es esencial para entender e identificar quién decide y quién se beneficia, porque el pueblo de Puerto Rico es quién paga. Ponerle el ojo a la Junta no es un ejercicio inocuo, tenue, ni sumiso. Por el contrario, tener acceso a sus reuniones, documentos y prácticas es un ejercicio básico de dignidad y un reclamo democrático que nos negamos a entregar. Como bien dijo el Profesor Efrén Rivera Ramos, consejero general de EA: “La imposición de la Junta por el Congreso fue un acto antidemocrático. No permitamos que conduzca también al establecimiento de un gobierno secreto”.

Este blog es parte de la campaña “Ojo a la Junta” de EA, cuyo fin es reclamar aquellos espacios de democracia y participación ciudadana que se cierran a la luz de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal. Esta iniciativa servirá para fiscalizar a la Junta e informar al país de cómo sus acciones y omisiones les afectan. Estaremos abogando por que la Junta se rija por el estándar de máxima divulgación sobre las reuniones que celebren, los documentos que generen, custodien o reciban, así como en todo tipo de gestión que lleven a cabo.

Video: Primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal

Transcripción de la reunión (en inglés)

Escrito por: Lcda. Natalia Ramírez Echevarría

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This