Featured Video Play Icon

4. DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

Sin participación política no existe democracia. En una sociedad democrática, las personas tienen el derecho de participar y decidir sobre las maneras en que se gobierna y administra el País. El derecho a la participación política debe reconocerse por igual a todas las personas, sin importar su posición social, sexo, raza u otras condiciones.

Cuando hablamos de participación nos referimos a que la toma de decisiones que afectan a las personas y sus comunidades tiene que considerar la experiencia, opinión y voz de los distintos grupos. No se trata solo de ser escuchados.
Para que la participación política sea verdadera, las propuestas de los distintos grupos deben considerarse y estudiarse con seriedad.

Decimos que esta participación es política porque se da en las relaciones que tenemos con otras personas, con el Gobierno y nuestro entorno. Participar políticamente es mucho más que votar en las elecciones o pertenecer a un partido. Ejercer la participación política significa que todos y todas, de manera individual o en conjuntos, tenemos el poder de pensar y proponer estrategias para atender las situaciones que nos interesan o afectan.

Material Educativo

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This