Featured Video Play Icon

5. DERECHO AL ACCESO A LA JUSTICIA.

El acceso a la justicia es un derecho fundamental que debe garantizarse en una sociedad democrática, participativa e igualitaria. Es el derecho que tienen todas las personas a utilizar las herramientas y mecanismos legales para que se reconozcan y protejan sus demás derechos.

No existe acceso a la justicia cuando, por motivos económicos, sociales, culturales o políticos, la ley y los sistemas de justicia discriminan contra las personas o grupos.
Sin el acceso a la justicia, otros derechos como el derecho al trabajo, a la educación o al acceso a la información no pueden disfrutarse plenamente ya que, sin esta garantía, las personas no podrían exigir los remedios y protecciones que les corresponden. El acceso a la justicia se refiere a que debe garantizarse la igualdad de condiciones para que las personas puedan acudir a los tribunales, a los organismos administrativos y a otras instancias a solicitar las protecciones y remedios correspondientes de manera efectiva.

Material Educativo

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This