ea-Transp-07

7. ¿Cómo se solicita la información?

Una persona interesada en obtener cierta información pública no necesita de un abogado o abogada sino que puede solicitarla por sí misma.

Debe comenzar por identificar qué agencia o entidad tiene la información que se necesita. Luego puede cursar una carta a ese organismo indicando la información que solicita y, preferiblemente, el término dentro del cual espera que se le conteste. Se aconseja que la comunicación se envíe con acuse de recibo para tener prueba de la solicitud.

El Centro de Periodismo Investigativo y Espacios Abiertos pueden suplir modelos de las cartas que generalmente se utilizan para este propósito.
Se tiene derecho a acceder a la información pública de manera gratuita, accesible y rápida. Una agencia puede cobrar una cantidad módica para cubrir los costos de las copias pero no debe imponer costos adicionales. Tampoco debe haber tardanzas irrazonables que obstaculicen el acceso a la información.

Si la agencia o entidad del gobierno cumple con la ley, no debe ser necesario acudir a los tribunales. Sin embargo, como todavía Puerto Rico está muy lejos de tener una cultura de acceso expedito a la información pública, es probable que los organismos concernidos no cumplan con su deber claro de suministrar la información que está bajo su custodia.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This