EA-web600x400-10Principiosilus-08

8. La información debe estar accesible para la ciudadanía en forma explícita, detallada, actualizada y a través de diferentes medios

Todas las entidades públicas deben poner a la disposición de las personas un registro de todos los documentos en su posesión y asegurar el acceso fácil, oportuno y gratuito a esa información. Dicha información debe estar completa y debe ser objetiva, veraz, así como debe estar escrita en lenguaje comprensible y sencillo. También debe poder ser reutilizable y procesable.

Las instituciones públicas deben publicar los nombres de los funcionarios responsables de proveer la información, al igual que sus respectivos números telefónicos y direcciones de correo electrónico.


Se debe garantizar el acceso, por todos los medios necesarios de comunicación, para que cualquier persona pueda conseguir libremente la información. Los organismos públicos tienen la obligación de divulgar, especialmente mediante redes de comunicación, la información que tienen en su poder. 

Debe asegurarse también la apertura de las reuniones de los organismos públicos para que la ciudadanía pueda informarse sobre los procesos llevados a cabo en dichas entidades.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This