Memes-403x403-f

A cada santo una vela

Hay dos razones fundamentales por las que se está haciendo una reforma contributiva. En primera instancia, la delicada situación fiscal del País ha obligado al Gobierno a buscar formas de recaudar más ingresos para cumplir con sus compromisos: el pago de la deuda, los servicios al pueblo, la inversión de largo plazo.

Desde finales de los ochenta, los recaudos del fisco han sido menos que lo que el Gobierno ha necesitado, pero éste ha subsanado la deficiencia con préstamos. Las recientes degradaciones del crédito han limitado el acceso de Puerto Rico a los mercados financieros a la vez que el dinero que se necesita para repagar la deuda es cada vez más. La realidad es que el Gobierno necesita reformar el sistema contributivo para poder recaudar más y cumplir con todas sus obligaciones.

Segundo, el código contributivo de Puerto Rico se ha convertido en uno complejo e inefectivo. El sistema está lleno de deducciones, créditos y tasas especiales que hacen del sistema uno muy desigual y a la vez muy difícil de administrar y fiscalizar. Hay más de 100 leyes que conceden exenciones y excepciones. El mismo Gobierno no sabe bien cuánto le cuestan muchas de ellas y si, efectivamente, le producen actividad económica al País. Todas esas excepciones contributivas hacen que al Gobierno se le haga cada vez más difícil recaudar los ingresos que necesita.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This