Crédito por Trabajo

ea-Credito x Trabajo-FINAL


Hace varios meses durante las discusiones de la fallida reforma contributiva, Espacios Abiertos propuso que se adoptara un Crédito por Trabajo local (Crédito por Ingreso Devengado o “EITC”, por sus siglas en inglés) como una forma de atajar la pobreza, promover el trabajo y estimular la economía formal. Actualmente el Gobierno de Puerto Rico lo ha propuesto en su Plan Fiscal con el fin de aumentar la participación laboral en nuestro país, y el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, ha sometido un Proyecto de Ley en el Congreso para extender el EITC federal a Puerto Rico.

De igual modo, Sergio M. Marxuach, Director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, lo propuso en las vistas públicas sobre la crisis fiscal de Puerto Rico celebradas ante el Comité de Finanzas del Senado Federal, entre las medidas a corto plazo que el Gobierno de EEUU debe extender al país. Es la única medida de política pública para Puerto Rico que parece tener el apoyo de demócratas y republicanos.

Esta medida favorece directamente a las familias de bajos ingresos que trabajan en la economía formal. Dentro del cuadro económico actual y dados los planes propuestos por el gobierno, es un mecanismo viable con un impacto positivo para nuestra población más necesitada y a su vez, favorece a nuestra economía.

Este documento es un resumen ejecutivo que recoge las ideas principales expuestas en el estudio realizado por el Centro para una Nueva Economía (CNE) y el Urban Institute de Washington D.C. acerca del Crédito X Trabajo. Descárgalo a continuación.


Loading...


Descargar el estudio completo

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This