Junta de Supervisión Fiscal no cumple con divulgación de información financiera

A un año de PROMESA seguimos a oscuras sobre posibles conflictos de interés de la Junta

La denuncia pública de Espacios Abiertos sobre el incumplimiento de la Junta en la divulgación de sus intereses financieros ha logrado la atención y reacción de la Junta.  No obstante, la información que publica la Junta sobre sus intereses financieros es deficiente e incompleta. Fue deficiente e incompleta en febrero y continúa deficiente e incompleta hoy.

Deja mucho que decir de la Junta hablar de transparencia y al mismo tiempo hacerle creer a la gente que están cumpliendo con la ley o más allá, cuando eso es falso.

La Junta continúa incumpliendo con la Ley PROMESA.  La Sección 109 de la Ley es muy específica sobre el tema ético, los conflictos de intereses y la divulgación de intereses financieros.  Dicha disposición aplica a TODOS los miembros de la Junta y a TODOS sus empleados.

No todos los miembros han cumplido completamente con la divulgación de la información que requieren los informes, y lo que es peor, aún en el caso de los informes más completos, la información suministrada no es suficiente para saber si hay o no conflicto de interés y si alguno de los miembros o empleados se está beneficiando indebidamente de su posición.

Informe inicial (rev. 30 agosto 2017)

 

Informes trimestrales

 

Informes de salida

informes-de-salida-agosto-14-2017

Metodología de evaluación de informes:

EA resume en las tablas anteriores el análisis de los informes publicados sobre los intereses financieros de los miembros y empleados de la Junta. Para efectos del análisis realizado, una puntuación de 100% responde a un estándar mínimo de cumplimento: la obtención del menos del 100% significa incumplimiento con la divulgación de información y por ende, con la ley.  En casos en que alguna columna de una sección del informe se haya dejado en blanco, se considera incompleta la información.  En esos casos, y aún cuando la oficial de Ética haya certificado el documento, en la evaluación hemos considerado la certificación como incompleta.

Accede aquí a la metodología detallada.

Análisis detallado de divulgación inicial de informes financieros:

Andrew G. Biggs, Miembro

José B. Carrión III, Presidente y Miembro

Jaime A. El Koury, Asesor Legal

Carlos M. García, Miembro

Arthur J. González, Miembro

José R. González, Miembro

Natalie Jaresko, Directora ejecutiva

Ana J. Matosantos, Miembro

David A. Skeel Jr., Miembro

Ramón Ruiz Comas, Subdirector ejecutivo (terminó su cargo el 20/abril/2017)

Elías Sánchez, Miembro ex officio (terminó su cargo el 19/julio/2017)

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This