La luna no es de queso ni se come con melao.

¿Se subsanará la regresividad de los impuestos al consumo con el reembolso del que se está hablando? Todo depende de a cuánto se aumenten las contribuciones sobre el consumo y a cuánto ascienda el reembolso.

La realidad es que los impuestos al consumo han probado ser sumamente regresivos y el aumento no necesariamente se compensará con una reducción en las tasas en las contribuciones sobre ingresos, particularmente en los sectores de menos ingresos. Los trabajadores que están en las escalas salariales más bajas ahora mismo pagan pocas contribuciones sobre ingresos: llevarles la tasa contributiva a cero va a representar muy poco para ellos y no les compensará por un aumento agudo en los impuestos al consumo. Por eso, es importante que la reforma incluya medidas que neutralicen la regresividad de los impuestos al consumo y que balanceen la carga adicional que estos representarán para los sectores de pocos o bajos ingresos.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This