Memes-403x403-b

Mucha tela pa’ cortar.

Se está hablando de cambiar el Impuesto sobre el Valor de Uso (IVU) por un Impuesto al Valor Añadido, o un IVA. El IVA es un tipo de impuesto al consumo que le permite al Gobierno cobrarlo a lo largo de toda la cadena de distribución. Resulta más complicado porque depende de un sistema de retenciones y créditos que va desde el importador o manufacturero, los distribuidores e intermediarios, hasta el comercio final que le vende el producto o servicio al consumidor.

A pesar de su complejidad, el IVA tiene el potencial de facilitarle al Gobierno la captación de las contribuciones porque cada pieza en la cadena de distribución se convierte en una especie de agente retenedor del impuesto.

Es importante destacar que el consumidor es quien paga por el IVA al final de toda la cadena. Los comerciantes, distribuidores, importadores y manufactureros lo que hacen básicamente es ir adelantándole al Gobierno el pago a cambio de una serie de créditos a lo largo de la cadena de distribución.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This