Memes-403x403-g

Que no desvistan un santo para vestir otro

Una reforma contributiva debe lograr varias cosas simultáneamente:

1. Expandir la base tributaria.

Esto significa que muchos de los créditos, deducciones, exclusiones y exenciones que han sido legislados a través del tiempo tendrán que ser eliminados. La legislación de todas esas ventajas contributivas ha resultado en un aumento en la complejidad del Código de Rentas Internas, la imposición de tasas marginales altas y todo tipo de distorsiones en el proceso de asignación e inversión de capital.

2. Ser de gran alcance.

Todos los componentes del sistema impositivo deben ser objeto de análisis y estudio: (a) impuestos sobre el ingreso (corporativo e individual), (b) arbitrios, (c) impuestos sobre la venta, (d) impuestos sobre las ganancias de capital, (e) impuestos sobre la propiedad. Se debe analizar el sistema completo para así evitar efectos imprevistos que suelen ser el producto de reformas parciales o incompletas.

3. Simplificar el sistema.

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico es complicado, injusto y terriblemente ineficiente. Estos defectos obstaculizan los esfuerzos de administración y fiscalización, así como el cumplimiento con el mismo, y reducen la cantidad de recaudos generados por el sistema contributivo. Si se diseña correctamente, un código más simple generaría costos más bajos de fiscalización y cumplimiento y recaudos más altos.

4. Reducir las tasas marginales.

Las tasas impositivas altas ofrecen un incentivo poderoso para que las personas alteren su actividad económica y para que gasten una cantidad de recursos considerable para evadir (legal o ilegalmente) el pago de impuestos. Una reducción significativa de las tasas marginales disminuye el incentivo para que las personas incurran en este tipo de comportamiento. Si esta reducción se complementa con la ampliación de la base contributiva se podría generar un aumento en los recaudos.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This