Memes-403x403-e

Que no te tapen el cielo con la mano.

Bajar las tasas de los impuestos sobre los ingresos devengados puede ser muy bueno porque permite darle un alivio a los sectores productivos y trabajadores. A la vez, ponerle mayor peso a los impuestos al consumo puede ser bueno porque, si se fiscalizan adecuadamente, el Gobierno podrá captar las contribuciones de muchos que ahora no pagan o pagan proporcionalmente poco.

Ahora, a la vez que se habla de bajar las tasas, se habla de aumentar significativamente los impuestos al consumo y de eliminar muchas de las exenciones actuales que existen en un sinnúmero de bienes y servicios. Esto quiere decir que vamos a pagar más por lo que consumimos y en una cantidad mayor de artículos.

Lo que hay que preguntarse entonces es: ¿A cuánto habrá que subir el IVU o el IVA para el Gobierno compense lo que va a dejar de recibir por la baja en las contribuciones sobre ingresos y para que allegue los recursos adicionales que necesita el fisco? ¿Se pagará sobre todos los artículos y servicios, incluyendo los alimentos, los servicios médicos, los servicios educativos y las medicinas?

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This