En Espacios Abiertos queremos que la gente pueda exigir y obtener la información necesaria para evaluar las propuestas de política pública. En 2014, ante la propuesta del gobierno de hacer una transformación del sistema contributivo, Espacios Abiertos hizo una campaña donde explicó elementos básicos sobre la reforma contributiva y alertó sobre los problemas que se dieron durante ese proceso.

Descargar Hoja Informativa

Reforma Justa

  • Ver para creer

    Ver para creer

    El primer paso para que una reforma contributiva sea justa tiene que ser poner a disposición del público toda la información relevante para que se genere una discusión informada. La reforma no puede hacerse a puertas cerradas y la discusión sobre ésta no puede estar limitada a ciertos grupos especializados o de interés.

    Compartir


    Vísteme despacio que voy de prisa

    Vísteme despacio que voy de prisa

    Una reforma contributiva es algo complicado que busca hacer cambios a toda la estructura de impuestos. Debe abordar todos los componentes del sistema: los impuestos sobre el ingreso (ya sea de individuos o de corporaciones), el sistema de arbitrios, los impuestos a las ventas, las ganancias sobre capital, y los impuestos sobre la propiedad.

    En los últimos veinte años se han hecho cuatro reformas contributivas y se han introducido una infinidad de enmiendas al código contributivo. El resultado es que el sistema es ineficiente, inequitativo, difícil de administrar, y con mucho potencial de evasión.

    Compartir


    A cada santo una vela

    A cada santo una vela

    Hay dos razones fundamentales por las que se está haciendo una reforma contributiva. En primera instancia, la delicada situación fiscal del País ha obligado al Gobierno a buscar formas de recaudar más ingresos para cumplir con sus compromisos: el pago de la deuda, los servicios al pueblo, la inversión de largo plazo.

    Compartir


    Que no desvistan un santo para vestir otro

    Que no desvistan un santo para vestir otro

    Una reforma contributiva debe lograr varias cosas simultáneamente:

    1. Expandir la base tributaria.

    Esto significa que muchos de los créditos, deducciones, exclusiones y exenciones que han sido legislados a través del tiempo tendrán que ser eliminados. La legislación de todas esas ventajas contributivas ha resultado en un aumento en la complejidad del Código de Rentas Internas, la imposición de tasas marginales altas y todo tipo de distorsiones en el proceso de asignación e inversión de capital.

    Compartir


    Que la soga no parta por lo más fino

    Que la soga no parta por lo más fino

    Se está hablando de que el sistema contributivo va a moverse a un sistema que grave el consumo en vez del ingreso. Eso, en teoría, es bueno porque permite premiar el trabajo y la actividad productiva e incentivar el ahorro.

    Ahora, los impuestos al consumo tienden a ser sumamente regresivos porque los sectores de menos recursos consumen una mayor proporción de sus ingresos y, por lo tanto, terminan pagando proporcionalmente más.

    Entonces, si se aumentan los impuestos al consumo, es importante balancear la carga con medidas que aseguren que los sectores de pocos o bajos ingresos no carguen con el peso de forma desproporcionada.

    Compartir


    Mucha tela pa’ cortar.

    Mucha tela pa’ cortar.

    Se está hablando de cambiar el Impuesto sobre el Valor de Uso (IVU) por un Impuesto al Valor Añadido, o un IVA. El IVA es un tipo de impuesto al consumo que le permite al Gobierno cobrarlo a lo largo de toda la cadena de distribución. Resulta más complicado porque depende de un sistema de retenciones y créditos que va desde el importador o manufacturero, los distribuidores e intermediarios, hasta el comercio final que le vende el producto o servicio al consumidor.

    A pesar de su complejidad, el IVA tiene el potencial de facilitarle al Gobierno la captación de las contribuciones porque cada pieza en la cadena de distribución se convierte en una especie de agente retenedor del impuesto.

    Compartir


    Que no te tapen el cielo con la mano.

    Que no te tapen el cielo con la mano.

    Bajar las tasas de los impuestos sobre los ingresos devengados puede ser muy bueno porque permite darle un alivio a los sectores productivos y trabajadores. A la vez, ponerle mayor peso a los impuestos al consumo puede ser bueno porque, si se fiscalizan adecuadamente, el Gobierno podrá captar las contribuciones de muchos que ahora no pagan o pagan proporcionalmente poco.

    Ahora, a la vez que se habla de bajar las tasas, se habla de aumentar significativamente los impuestos al consumo y de eliminar muchas de las exenciones actuales que existen en un sinnúmero de bienes y servicios. Esto quiere decir que vamos a pagar más por lo que consumimos y en una cantidad mayor de artículos.

    Compartir


    La luna no es de queso ni se come con melao.

    La luna no es de queso ni se come con melao.

    ¿Se subsanará la regresividad de los impuestos al consumo con el reembolso del que se está hablando? Todo depende de a cuánto se aumenten las contribuciones sobre el consumo y a cuánto ascienda el reembolso.

    La realidad es que los impuestos al consumo han probado ser sumamente regresivos y el aumento no necesariamente se compensará con una reducción en las tasas en las contribuciones sobre ingresos, particularmente en los sectores de menos ingresos.

    Compartir


    Búscale las cinco patas al gato.

    Búscale las cinco patas al gato.

    Infórmate, analiza, exprésate.

    Comparte este documento.

    La reforma es un asunto de todos y todas.

    Compartir

  • 1. NO ES EL MOMENTO

    1. NO ES EL MOMENTO

    La economía de Puerto Rico se encuentra en un ciclo de contracción desde hace 9 años. Entre 2007 y 2014, se han perdido más de 250,000 empleos; la inversión anual se ha reducido 17%; y los activos bancarios se han achicado un 40% desde el 2005. Las múltiples degradaciones del crédito han limitado el acceso del Gobierno a los mercados de capital. Ni el Gobierno ni el sector privado tienen la capacidad necesaria para generar la inversión requerida y desarrollar la economía.

    Compartir

    2. A OSCURAS NO

    2. A OSCURAS NO

    El proceso de la reforma contributiva ha estado caracterizado por la falta de transparencia e información adecuada. El proyecto se basa en un informe preparado por KPMG que el Gobierno se negó a hacer público hasta que se vio obligado por una orden del Tribunal. Gran parte de la confusión, suspicacia y desinformación existente se debe a esta desatinada decisión.

    Compartir

    3. ¿Y LOS ALIVIOS DÓNDE ESTÁN?

    3. ¿Y LOS ALIVIOS DÓNDE ESTÁN?

    Se sabe que los impuestos al consumo afectan proporcionalmente más a quienes menos tienen. Hace varios meses, Espacios Abiertos propuso que la reforma contributiva adoptara un Crédito por trabajo que incentivara el trabajo en la economía formal a la vez que neutralizara efectivamente los impuestos al consumo.

    Compartir


    4. EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA

    Con la reforma contributiva propuesta es muy improbable que el Gobierno recaude lo suficiente para cumplir con todo lo que está prometiendo: pagar la deuda pública, darles un alivio a las clases medias y trabajadoras y ayudar a estimular la economía.

    • El servicio a la deuda aumentará a casi $2,000 millones a partir del 1ro de julio de 2015.

    EA-Deuda-Info-01

    El secretario de Hacienda ha dicho que con los $1,200 millones adicionales que aspira a recaudar con esta reforma, el Gobierno pagará parte del servicio de la deuda pública y aportará a los sistemas de retiros. Aún así, la magnitud de la deuda pública es tal que no hay certeza que esta reforma resuelva el problema.

    EA-Deuda-Info-02

    Utilizar los nuevos recaudos para pagar deuda existente en vez de garantizar una inversión social sustantiva o de infraestructura permanente, no redundará en mejora alguna a los servicios del País ni contribuirá a marcar una ruta hacia el desarrollo económico.

    EA-Deuda-Info-03

    • Los alivios proyectados por el Gobierno asumen que el consumo en bienes o servicios por los que se cobrará IVA serán de un 15% o 20% del ingreso bruto de los contribuyentes (ver enlace y leer la letra pequeña). En Puerto Rico, por lo general se gasta más de lo que se consume. Por lo tanto, se ha subestimado el gasto personal en artículos o servicios que pagarán IVA y, por consiguiente, se sobreestima el ahorro que lograrán tener las familias con la reforma propuesta.

    • Ni esta reforma ni otro proyecto de Ley o esfuerzos del Ejecutivo han planteado un plan de desarrollo económico para el País, que es lo que eventualmente ayudaría a la recuperación de la economía de Puerto Rico.


    Además, limitar la capacidad de miles de personas para vivir una vida digna cobrándole un16% adicional por su alimentación (sólo alimentos no procesados estarán exentos), servicios de salud (todavía se evalúa qué estará exento), productos educativos (se ha propuesto eximir la educación privada pero no así los libros y efectos escolares, entre otros) y otros que son elementales para la vida diaria (ropa, zapatos, productos de aseo personal, medicamentos sin receta, etc.) lacera los principios más fundamentales de justicia y bienestar.

  • 1. EL IVU, EL IVA Y LA PRISA

    1. EL IVU, EL IVA Y LA PRISA

    El proyecto propone cambiar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) actual del 7% por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16%. Se ha dicho que el Gobierno necesitará de 18 a 24 meses para implantar el nuevo sistema, así que se dispone que, como medida de transición, a partir del 1 de abril, se aumentará el IVU a 16%.

    Compartir

    2. EL MUNDO AL REVÉS: LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y EL HIPÓDROMO

    2. EL MUNDO AL REVÉS: LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y EL HIPÓDROMO

    Hay que preguntarse si las prioridades en las que se basa el proyecto al ampliar la base contributiva son las correctas. Por ejemplo, el IVA aplicará ahora a productos y servicios esenciales (los servicios educativos y los servicios médicos, por ejemplo), pero los ingresos provenientes de fuentes tales como los premios de la Lotería y el Hipódromo estarán exentos de pagar contribuciones.

    Compartir

    3. NO APARECE EL CRÉDITO POR TRABAJO

    3. NO APARECE EL CRÉDITO POR TRABAJO

    Contrario a las promesas, el proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura NO contiene disposiciones para aliviar el impacto del aumento en los impuestos al consumo sobre las clases medias y trabajadoras (los llamados créditos anti-regresivos).

    Compartir

    4. EL PROYECTO MANTIENE UN COLADERO DE DEDUCCIONES, EXENCIONES Y CRÉDITOS

    4. EL PROYECTO MANTIENE UN COLADERO DE DEDUCCIONES, EXENCIONES Y CRÉDITOS

    El informe que desarrollaron los consultores de la firma KPMG recomendó eliminar casi todas las exenciones, deducciones y créditos que la ley contributiva actual ofrece a individuos y corporaciones. El proyecto radicado por el Ejecutivo propone eliminar algunas: por ejemplo, modifica las deducciones sobre intereses hipotecarios y elimina la tasa preferencial a la que tributan ahora los intereses y las ganancias de capital.

    Compartir

    5. LA CAPACIDAD DE HACIENDA PARA IMPLANTAR EL SISTEMA

    5. LA CAPACIDAD DE HACIENDA PARA IMPLANTAR EL SISTEMA

    El Gobierno ha anticipado que espera que el sistema del IVA aumente la captación del 56% actual a un 75%. Sin embargo, la capacidad del Departamento de Hacienda para implantar el nuevo sistema del IVA con efectividad está en entredicho. ¿Podrá Hacienda fiscalizar el sistema? ¿Cuál es el plan para reestructurar sus operaciones, hacer cambios administrativos, implantar sistemas de tecnología, entrenar a los comerciantes y reclutar inspectores?

    Compartir


    EN FIN:

    ¿Cuánto más va a recaudar finalmente el Departamento de Hacienda con esta reforma?

    ¿De qué partidas específicamente saldrán los nuevos recaudos?

    ¿Para qué se va a usar ese dinero? ¿Será suficiente para resolver el déficit operacional del Gobierno?

    ¿Hay una visión de largo plazo sobre en qué se van a invertir los recaudos adicionales?

    ¿Usaremos el dinero sólo para pagar la deuda? ¿Para sufragar barriles de tocino con pistas de patinaje, boleras y parques acuáticos?

    ¿O invertiremos en educación, salud, infraestructura y desarrollo económico?

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This