¿Qué pasaría si todas las agencias del gobierno de Puerto Rico publicaran sus datos financieros? ¿Te imaginas poder acceder el portal web de cada agencia pública y obtener de manera fácil y comprensible información sobre todos sus ingresos y gastos anuales? Además, ¿Sabías que la publicación de este tipo de información es tu derecho y es deber del gobierno publicarla? De eso se trata la transparencia fiscal o financiera y todo gobierno está obligado a cumplir con dicho mandato.

Transparencia Financiera

TOMA ACCIÓN.

TP

¡Ayúdanos a regar la voz compartiendo este tweet!

¡Yo apoyo la transparencia financiera en el gobierno! #AtréveteASerTransparente
RT y únete al reclamo. Info: bit.ly/28nC3pp

Tweet

Queremos que todas las agencias del gobierno de Puerto Rico publiquen sus datos financieros (ingresos y gastos) en un portal web de manera fácil y comprensible.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico elaboró el portal www.transparenciafinanciera.pr a través del cual la ciudadanía puede obtener un total desglose de la inversión en recursos y operación incurrida por esta entidad gubernamental desde su fundación al presente. ¡Queremos que el resto del gobierno se una a esta iniciativa!

¡Muchos lugares lo han hecho!

  1. Checkbook LA – Los Angeles tiene una población y presupuesto similar a Puerto Rico. CheckbookLA es el portal de la oficina del Contralor de Los Angeles, California donde se publican detalladamente los contratos, gastos e inversiones, de todas las agencias gubernamentales, incluyendo la oficina del alcalde, la policía, la comisión de ética de la ciudad, etc.
  2. Transparent New Hampshire – portal que provee información sobre todos los ingresos y gastos de la ciudad de New Hampshire, incluyendo nómina de empleados, número de transacciones, entre ellas, contratos otorgados y su cuantía, etc.
  3. City of Chicago – portal donde puedes ver el salario de cada uno de los empleados del gobierno de la ciudad, incluyendo sus respectivos nombres y cargos que ocupan.
  4. See through NY – portal que brinda información sobre todos los gastos e ingresos del gobierno del estado de Nueva York, así como salarios de los empleados públicos, contrataciones, pensiones, etc.
  5. Islas Vírgenes de EEUU (USVI) – Es el portal del gobierno de las Islas Vírgenes de EE.UU. donde se publican los presupuestos de todas las agencias públicas.

En Espacios Abiertos creemos que en Puerto Rico tenemos que cambiar la cultura de secretismo en el gobierno por una de rendición de cuentas. La iniciativa de Transparencia Financiera del Instituto de Estadísticas es un gran primer paso para que la ciudadanía recobre la confianza en la administración pública.

¡Retamos a la demás agencias públicas a que se atrevan a cumplir con su deber de ser transparentes!

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This