La organización hace recomendaciones al Director de COR3 para que el portal de transparencia cumpla con los criterios de Transparencia Internacional y mejores prácticas, con el propósito de agilizar el desembolso de fondos por parte del gobierno federal.
14 de febrero de 2019, San Juan, Puerto Rico—–El 7 de junio de 2018 el Gobierno de Puerto Rico a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) otorgó un contrato a CGI Technologies (CGI). CGI es una compañía de origen canadiense, con oficinas en EEUU, que obtuvo un contrato por la cantidad de 88 millones de dólares ($88,455,882) para, entre otras tareas, crear un portal de transparencia que permitiera al gobierno y a la ciudadanía conocer y dar seguimiento al proceso de recuperación de Puerto Rico.
La transparencia ha sido un tema que cobró prominencia en las discusiones sobre Puerto Rico a nivel de la capital federal las semanas inmediatamente después del huracán como resultado del escándalo con el contrato de Whitefish (la compañía de Montana de escasa experiencia que se contrató para reparar el sistema de distribución de energía eléctrica). El tema no se subsanó con la cancelación del contrato de Whitefish y a Puerto Rico se le requirió tomar medidas especiales para atender la desconfianza sobre el buen manejo de fondos públicos en el proyecto de ley de asignación de fondos para la recuperación por los desastres que enfrentaron distintas jurisdicciones de los EEUU en 2017 (Ley Bipartita de Presupuesto aprobada el 9 de febrero de 2018). Recientemente la transparencia también se ha utilizado para “excusar” o “justificar” el desembolso lento de ayudas por las autoridades federales a Puerto Rico, según se ha reseñado en los medios.
“Para poder dar seguimiento al proceso de recuperación en Puerto Rico posterior a María y asegurar una recuperación transparente, limpia y justa, además de saber ¿cómo se ve la recuperación de Puerto Rico después de María? ¿qué inversión se requiere? ¿y de qué fuentes saldrán esos fondos?, la sociedad civil necesita información actualizada que nos permita seguir el progreso de la recuperación para ejercer participación activa y monitoreo efectivo”, indicó Cecille Blondet, Directora Ejecutiva de Espacios Abiertos, al abordar si el portal de transparencia creado con esos fines cumple con las mejores prácticas reconocidas internacionalmente.
El pasado mes de septiembre, en el aniversario del paso del huracán, se develó el portal de transparencia con una campaña alrededor de la isla, titulada Construimos. Siendo el portal de transparencia, comisionado a CGI Technologies, una de las herramientas que el gobierno identificó en el Plan de Innovación y Transformación que presentó al Congreso en agosto de 2018 para priorizar la transparencia fiscal, dar seguimiento al progreso de las inversiones y ayudar a prevenir el desperdicio, Espacios Abiertos ha estado dando seguimiento y evaluando la plataforma que se presenta en el sitio web construimos.pr. En su evaluación del portal, Espacios Abiertos utilizó los criterios que establece Transparencia Internacional sobre mejores prácticas de transparencia para evitar la corrupción en procesos de recuperación posdesastres naturales y evaluó también ejemplos de portales creados a los mismos fines en distintas jurisdicciones de EEUU (Texas, Luisiana, New Jersey, North Carolina, entre otras) afectadas por desastres naturales entre 2005 y 2018, algunos de los cuales también han sido diseñados por CGI Technologies.
Estos criterios y mejores prácticas se pueden organizar en 6 principios:
- Publicación de política de transparencia
- Lenguaje simple y formato accesible
- Transparencia en procesos de contratación
- Publicación oportuna de detalles de programas y proyectos
- Sistema nacional de monitoreo y seguimiento
- Sistema de denuncia de fraude
Estos a su vez se subdividen en 15 categorías según se detallan en el Anejo 1.
Luego de evaluar el portal utilizando dichas categorías Espacios Abiertos concluyó (ver Anejo 1) que la plataforma preparada por CGI Technologies no cumple a cabalidad con más de la mitad de las 15 categorías de mejores prácticas. En específico, Espacios Abiertos llama la atención a la necesidad de hacer detalle por subdivisión geográfica de los municipios, a la deseabilidad de incluir detalle y desglose de cada uno de los proyectos, así como de los contratos, y a la publicación de datos históricos que permitan un análisis comparativo de progreso, por área y proyecto. Para demostrar la utilidad de estos datos, el analista de política pública de EA Daniel Santamaría presentó unas tablas (ver Anejo 2) con información recopilada por EA en el portal de transparencia de COR3 en octubre 2018 y a febrero 2019 que presenta el progreso o no de desembolsos a los municipios.
“Hace exactamente un año se aprobaron asignaciones a nivel del Congreso para la recuperación, pero son escasos los fondos que se han desembolsado y todavía miles en Puerto Rico siguen viviendo bajo toldos azules. Esta situación no es aceptable. La dilación en el desembolso de fondos federales impacta negativamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos y tiene un efecto detrimental para nuestra ya maltrecha economía. Son muchas las trabas que le han puesto a Puerto Rico so color de la transparencia. Ese discurso es parte de la narrativa racista que usa el gobierno de Estados Unidos contra Puerto Rico. Puerto Rico no se puede dar el lujo de dejar estrangular su economía por control remoto desde la capital federal. Ya conocemos el impacto en término de vidas que tuvo la lenta atención del gobierno federal a la emergencia los días y semanas posteriores al paso del huracán. En ánimo de desarticular ese discurso y colaborar a derribar algunos de los obstáculos estamos presentando recomendaciones puntuales que se pueden atender rápidamente para cumplir y agilizar el desembolso de los fondos de recuperación,” señaló Blondet al mismo tiempo que indicó que en el día de hoy están haciendo llegar una carta con su evaluación y recomendaciones al Director Ejecutivo del COR3.