El Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA, por sus siglas en inglés) es un estudio que se paga con fondos públicos y que sirve para determinar cuánto, en un marco realista, puede o no pagar Puerto Rico de su deuda pública. A partir de ese análisis es que pueden establecerse los supuestos sobre cómo se usarán los recursos disponibles para cumplir con todas las obligaciones públicas, determinando nuestro futuro por los próximos cinco años.
La Sección 201 de la Ley PROMESA requiere la inclusión de los referidos supuestos y el modelo de sostenibilidad de la deuda (DSA) como parte de todo Plan Fiscal certificado. No obstante, en el Plan Fiscal sometido a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el 24 de enero de 2018 y el Nuevo Plan Fiscal sometido a la JSF el 12 de febrero de 2018, el Gobierno no incuyó esta información.
La participación ciudadana es un derecho que tiene garantizarse en cualquier democracia y para poder participar efectivamente necesitamos acceso a la información. Es por esto que EA reclamó – mediante un recurso de Mandamus – acceso a la información bajo la cual el gobierno basó su análisis.
Explora la siguiente línea de tiempo y mira paso a paso el contexto y desarrollo de nuestros esfuerzos: