¿Estás al tanto de las incidencias de la Reforma Energética? ¿Sabías que existe un organismo independiente, cuya función principal es fiscalizar las funciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y representar los intereses de los consumidores? Pero, ¿Cómo nos beneficia y cuál debe ser nuestro rol ante la Comisión de Energía (CEPR)?
En el Informe Anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa para el año fiscal 2014-15, la Comisión de Energía elaboró un plan de trabajo, donde se proponía cumplir con varios objetivos en o antes del 29 de febrero de 2016.
Entre las metas más importantes, vislumbraban:
– Promulgar el Reglamento sobre la elaboración del Plan de Alivio Energético que debe someter la AEE, y una vez sometido el plan, rendir una determinación final sobre el mismo;
– Promulgar el Reglamento sobre contratos de compraventa de energía y contratos entre la AEE;
– Adjudicar el primer caso de revisión de tarifas y, una vez sometido, promulgar el Reglamento sobre facturas transparentes;
– Evaluar y rendir una determinación final sobre el Plan Integrado de Recursos que debe presentar la AEE.
Hasta el momento, ninguno de estos objetivos se han cumplido.
La Comisión de Energía es el ente independiente y especializado creado por la Ley 57-2014 de Transformación y ALIVIO Energético para asegurar la cabal y transparente ejecución de la Reforma Energética. En específico, esta Comisión tiene la responsabilidad de reglamentar, supervisar y hacer cumplir la política pública energética del país.
Ahora bien, ¿Quién monitorea a la Comisión de Energía? ¿Cómo sabemos que está cumpliendo con su mandato fiscalizador? ¿A quién le debe rendir cuentas?
En Espacios Abiertos insistimos en que debemos mantenernos alertas e informados sobre los acontecimientos en la AEE para cuando sea oportuno defender nuestros derechos y así asegurar el buen desempeño de esta corporación pública.
Así por ejemplo, en lo que concierne el Plan Integrado de Recursos (PIR), la Ley 57-2014 requiere que la AEE adopte un plan detallado, con amplia participación ciudadana, que considere todos los recursos razonables para satisfacer la demanda de los servicios eléctricos durante los próximos 20 años.
El retraso en el proceso de evaluación del PIR y en rendir una determinación final sobre el mismo, atenta contra el espíritu de fiscalización que debe imperar en la reforma de la AEE.
Lo más importante de la transformación energética del país es la promoción de la eficiencia del sistema eléctrico mediante mecanismos que aseguren la transparencia y rendición de cuentas y viabilicen la participación ciudadana efectiva. Sin embargo, dichos principios han sido adversamente afectados en estos procesos.
Evidencia de ello es la reciente notificación de la Comisión de Energía que autorizó la intervención de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), ente independiente de la Comisión, cuyo propósito es defender los intereses de los consumidores ante la AEE, pero advirtió que dado “lo adelantado” que está el proceso de evaluación del PIR, la participación de la OIPC solo se circunscribirá a procedimientos futuros. Esto quiere decir que como el periodo de descubrimiento de prueba terminó el 29 de febrero, la OIPC no podrá solicitar descubrimiento de prueba a ninguna de las partes.
La OIPC tiene el poder y la capacidad técnica para intervenir en todos los procesos decisionales ante la Comisión y la AEE. En otras palabras, es el fiscal del pueblo y sus integrantes deben tener el conocimiento necesario para que al evaluar los planes sometidos a la consideración de la Comisión, puedan levantar bandera y alarmarnos sobre los asuntos técnicos que no entendemos y que se discuten, por lo general, a oscuras.
Del mismo modo, el pasado 6 de abril se celebró la conferencia técnica para la presentación del nuevo PIR de AEE. Hacemos constar que dicha conferencia no fue un espacio abierto en donde las partes interesadas pudieran indagar sobre los detalles del nuevo plan. Entre lo que más nos llamó la atención fue lo siguiente:
– Solo permitían una pregunta por interventor en cada ronda de preguntas. El proceso de evaluación de un plan tan extenso, complejo y técnico, no puede ser limitado a una pregunta. Esta limitación va contra el propio reglamento del PIR, el cual pretende asegurar que “el PIR que presente la AEE describa, de manera transparente, un escenario del estado actual del sistema eléctrico de la AEE y los cambios requeridos para proveerle a los puertorriqueños(as) un servicio eléctrico óptimo, eficiente y confiable.” A tales efectos, entendemos que la Comisión de Energía falló con su deber de garantizar una evaluación y revisión confiable del PIR.
– La conferencia fue un día de semana de 9:00am a 6:30pm. El celebrar este tipo de conferencias durante un día de trabajo atenta contra los principios de accesibilidad de la información y participación comunitaria, ya que la gente no puede tomar un día de trabajo para ir a este tipo de reunión. En ese sentido, recomendamos a la Comisión de Energía organizar estas conferencias durante los fines de semana y segmentarlas por temas, para evitar discutir ligeramente los detalles del plan.
– El idioma que se utilizó en la conferencia fue el inglés. Según los principios de gobierno abierto, la información publicada debe ser de fácil compresión y deberá estar disponible en el idioma nacional. Aunque reconocemos que había traductor en la conferencia, en la video-transmisión no había traducción, impidiendo a las personas que no saben inglés entender la discusión; por lo que recomendamos que en la próxima conferencia o vista pública incluyan la traducción simultánea en la video-transmisión.
Es inaceptable la dilación en lograr los objetivos previamente mencionados. Su cumplimiento, dentro del plazo establecido, es crucial para garantizar a la ciudadanía el buen uso de los recursos públicos y combatir la corrupción. El propósito de crear una Comisión de Energía independiente es promover la rendición de cuentas, pues son los consumidores los que pagan de su bolsillo el servicio y los que se ven directamente impactados por los actos de la AEE.
Por tal razón, exigimos a la Comisión eficiencia en su gestión, así como garantías de participación en la evaluación de todos los asuntos ante su consideración para que no pase por desapercibido lo que exige la ley.
#AOscurasNo
Infórmate. Comparte. Actúa.