Puerto Rico viene sufriendo una severa y duradera recesión que ha conducido al País a una crisis social, económica y de deuda. El colapso de la actividad económica ha resultado en que la deuda se vuelva una carga que el territorio no puede afrontar y que desestabiliza aún más la actividad económica. La mayoría de las partes interesadas han reconocido esta realidad.
En el 2017 un grupo de investigadores, reconocidos expertos internacionales en temas de deuda pública, liderados por el economista de Columbia University, Martin Guzman, y en el contexto de un acuerdo con Espacios Abiertos y el Centro para una Nueva Economía, emprendieron un proyecto que busca arrojar luz sobre las necesidades que enfrenta Puerto Rico en términos de la reestructuración de su deuda pública. Los resultados del estudio, presentado en enero 2018, proveen información valiosa sobre los elementos centrales que deben adoptarse en el diseño de un plan fiscal y una propuesta de reestructuración de deuda que siente las bases para que la recuperación de Puerto Rico sea factible. Este estudio fue publicado en la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico y en el National Bureau of Economic Research.
En mayo de 2019 y ante la nueva realidad que presenta los efectos del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, el acuerdo de COFINA y la adopción del nuevo plan fiscal de octubre de 2018, los profesores Guzman y Gluzmann realizaron un nuevo estudio sobre el alivio de deuda que necesita Puerto Rico.