El Barómetro de la Transparencia es un repositorio digital creado para las personas interesadas en los temas de transparencia. Aquí la ciudadanía puede encontrar noticias donde se ha mencionado o se ha exigido transparencia en los haberes públicos. En el mes de febrero hubo más de 25 noticias en diferentes medios relacionadas a la transparencia gubernamental. A continuación las palabras más destacadas en este mes:
- Hubo aproximadamente 7 instancias donde los titulares mencionaron la palabra Puerto Rico. Eso significa que hubo casi 2 instancias semanales donde se hablaba de transparencia en Puerto Rico;
- En aproximadamente 5 instancias se relaciona la palabra Pierluisi con la palabra transparencia. Eso significa que al menos hubo 1 instancia semanal donde se relacionaba al gobernador y al gobierno con la palabra transparencia;
- Hubo aproximadamente 3 instancias donde se relacionaba al gobierno con la palabra transparencia. Eso significa que se exigía o se prometía transparencia gubernamental casi 1 vez a la semana.
Los temas más destacados en febrero fueron los siguientes: Toa Baja se une a proyecto de transparencia; Exigen transparencia con salarios de empleados de LUMA Energy; Gobernador presenta borrador del presupuesto mayor al recomendado por JCF; Lanzan plataforma digital para fiscalizar contratos del Gobierno de Puerto Rico; Denuncian que la mala administración pública ha costado al menos $166 millones desde el 2016; Nueva propuesta del pago de la deuda deja a Puerto Rico sin dinero en efectivo en ocho años; Bajo la lupa del IRS beneficiarios de la Ley 22; Cámara de Representantes pública salarios de empleados; y Exigen transparencia en Cabo Rojo.
En febrero de 2020 la ciudadanía y diferentes grupos de la sociedad civil estaban pidiéndole al gobierno transparencia y rendición de cuentas sobre el estado de las escuelas después del paso de los terremotos en el área sur de la isla. ¿Cuándo se harían los estudios para confirmar el estado de las escuelas? ¿Dónde estaban los suministros? Actualmente vemos como se hacen exigencias similares, esta vez en torno a la apertura de las escuelas durante la crisis salubrista del COVID-19. En los últimos años hemos vivido bajo emergencias, órdenes ejecutivas y planes de recuperación y reconstrucción. A estas alturas ya nos debe quedar claro a todas y todos que las emergencias y los desastres naturales no son algo inusual y que debemos estar preparados para ellos. La pregunta nunca debería ser si estos eventos ocurrirán si no cuándo lo harán y cómo nos vamos a preparar.
Se hace vigente entonces, la necesidad de tener organismos y mecanismos que faciliten la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana cuando ocurran dichos eventos. En febrero de 2019 ya Espacios Abiertos había hecho recomendaciones al COR3, agencia que maneja todos los fondos de recuperación y reconstrucción, sobre su Portal de Transparencia. Sabíamos en aquel entonces que la recuperación sería larga y que probablemente con el pasar de los años tuviésemos otros desastres o emergencias que nos obligarían a manejar y distribuir fondos públicos para atajar dichos eventos. Dos años después, aunque el COR3 implantó algunas de nuestras recomendaciones, todavía falta el detalle de los contratos de los proyectos adjudicados al igual que la información detallada de la adjudicación y el desembolso de los proyectos que no están bajo la sombrilla de FEMA. En fin, se necesita más especificidad por parte del gobierno en torno al estado actual de recuperación y reconstrucción y cuáles son los planes para agilizar estos. Solo con información la ciudadanía podrá participar y se asegurará una recuperación justa y equitativa para todas y todos.