El Barómetro de la Transparencia es un repositorio digital creado para las personas interesadas en los temas de transparencia. Aquí la ciudadanía puede encontrar noticias donde se ha mencionado o se ha exigido transparencia en los haberes públicos.
En el mes de marzo hubo alrededor de 34 noticias en diferentes medios relacionadas a la transparencia gubernamental, un aumento de dos noticias en relación al mismo periodo el año pasado. A continuación las palabras más destacadas en este mes:
- Hubo aproximadamente 10 instancias donde los titulares mencionaron la palabra transparencia. Eso significa que hubo casi 2 instancias semanales donde se hablaba de transparencia en Puerto Rico;
- En aproximadamente 6 instancias se relaciona la palabra gobernador y Puerto Rico con la palabra transparencia. Eso significa que se exigía o se prometía transparencia gubernamental casi 2 vez a la semana.
- Hubo aproximadamente 5 instancias donde se relacionaba a la Cámara de Representantes con la palabra transparencia. Eso significa que al menos 1 vez a la semana se relacionaba la gestión de la Cámara con la transparencia.
Marzo: Cámara investigará cumplimiento y resultados de leyes de transparencia; Transparencia fiscal y presupuestos abiertos frente al COVID 19; Supremo comparte informe sobre respuesta del Poder Judicial; CPI acude al tribunal para que el departamento de educación entregue la información pública; Rafael “Tatito” Hernández anuncia mecanismos para garantizar la transparencia de los procesos camerales; Gobernador nomina a Manuel Torres Nieves como Contralor de Puerto Rico; Victoria Ciudadana radica alegato sobre de lista de votos adelantados y ausentes; Espacios Abiertos propone cuatro propuestas para un gobierno abierto en Puerto Rico; ¡Victoria! Vivienda publicó su plataforma de transparencia; Demandan para que se divulgue Registro de Convictos por Corrupción, que se supone fuera público desde 2018; La peregrinación por la transparencia durante el año de la pandemia; Gobernador lanza un zarpazo a la JSF durante vista congresional; Legisladora villalbeña radica medidas en beneficio del medioambiente y de transparencia financiera; Demandan documentos sobre empresas para proyectos energía renovable en Puerto Rico; Manuel Natal asegura que el resultado electoral de San Juan “siempre habrá de cargar una sombra de duda”; y “Extraño” para el gobernador las movidas del alcalde de Mayagüez.
Desde el 2005 a nivel mundial se celebra en el mes de marzo la transparencia y el gobierno abierto en lo que es conocido como el “Sunshine Week”. Unirnos a estas corrientes globales trazando una ruta hacia un Puerto Rico abierto y transparente es trabajo de todas y todos. Vimos este pasado mes como desde diferentes espacios se gestan victorias importantes y cómo otras personas y organizaciones de la sociedad se unen para exigir transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en las gestión pública.
Comenzamos destacando el rol que ha tomado la oenegé Ayuda Legal al exigir más transparencia en el proceso de recuperación y reconstrucción después de los huracanes Irma y María. Después de una larga lucha, este mes el Departamento de la Vivienda publicó una base de datos dirigida a los programas financiados con fondos CDBG-DR. Esto es una gran victoria para todas las personas que creemos que una recuperación justa y equitativa es posible y necesaria. Necesitamos procesos transparentes que le permitan a la ciudadanía participar efectivamente. De otra parte, diferentes grupos de la sociedad civil tuvieron que acudir a los tribunales para obtener acceso a información del gobierno. La primera demanda que destacamos fue contra el Departamento de Educación para que entregara al Centro de Periodismo Investigativo información de cómo se han utilizando los fondos federales en cada una de las escuelas del sistema público tras los terremotos y los huracanes Irma y María. Una demanda fue llevada contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por la Asociación de Productores de Energía Renovable en donde se le pidió a la primera que entregara información sobre la elección de las compañías Xzerta-Tec y CIRO One para realizar los proyectos de energía renovable en la isla. De otra parte, la organización Sembrando Sentido demandó al Departamento de Justicia para que hiciera público el Registro de Personas Convictas por Corrupción, registro que desde el 2018 se supone que fuera público.
Vemos mes tras mes como estos patrones se repiten. Sabemos harto la importancia del acceso a la información pública para poder encaminar las riendas de nuestras comunidades y el país. Hace solo un año la pandemia irrumpió la vida de todas y todos. El hermetismo y la opacidad del gobierno nos llevó a estar a ciegas sobre la incidencia del virus en nuestras comunidades. También nos llevó a casi perder millones de dólares en pruebas fallidas a manos de personas sin la pericia en estos temas. Ahora, nos vamos enterando cómo la opacidad y el mal manejo de fondos públicos en algunos municipios tienen a los bienes y los servicios que estos ofrecen a su ciudadanía en una situación de precariedad.
No tiene que ser así. A principios del mes de marzo, Espacios Abiertos cursó cartas a las y los líderes de las tres ramas de gobiernos haciéndoles recomendaciones puntuales de cómo podrían fomentar y poner en práctica una política pública a favor de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. No debemos reinventar la rueda para promover la sana gobernanza pública. Tenemos profesionales en nuestras universidades y en la sociedad civil con la pericia para apoyar al gobierno en estas transformaciones. A un poco más de cien días desde el comienzo del trabajo de los líderes electos, esperamos más. Necesitamos acciones contundentes a favor de la transparencia y rendición de cuentas públicas.