Luego de cuatro meses entre solicitudes de información, correos electrónicos de seguimiento, resoluciones de la CEE, y decenas de mociones y escritos, el 13 de diciembre de 2023 el Tribunal de Primera Instancia por voz del juez Anthony Cuevas parecía dar fin a la controversia, cuando ordenó a la CEE entregar en un plazo de tres días laborables la información solicitada por Espacios Abiertos. Sin embargo, tal parece que la CEE que por un lado insiste en que cuenta con un presupuesto muy limitado y requiere de la Junta de Supervisión Fiscal más dinero para su operación, por el otro lado persiste en su empeño de negar información de carácter público y no le preocupa gastar fondos públicos en extender un litigio viciosamente. Y es que al filo de vencerse el término dado por el juez Cuevas para entregar la información, la CEE optó por recurrir al Tribunal de Apelaciones y continuar fomentando la cultura de opacidad que permea muchas áreas de nuestro gobierno, de instrumentalidades y entidades que se sostienen de dinero público.
Trasfondo de la solicitud de EA a la CEE
El 17 de agosto de 2023 Espacios Abiertos utilizando el mecanismo que ofrece la Ley 141 de 2019, Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito, solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones información relacionada a datos estadísticos de los incumbentes en las legislaturas municipales, en específico edad (fecha de nacimiento) y sexo. Información que se recoge por la CEE en el formulario requerido a todos los aspirantes al momento de presentar sus candidaturas.
Aún cuando la CEE acordó unánimemente según consta mediante resolución por ofrecer los datos (indicando que sustituiría la fecha de nacimiento por la edad) todavía a principios de octubre no había ofrecido la misma a EA. Así las cosas EA decide hacer valer el derecho constitucional de acceso a la información (Soto v. Secretario) y recurre al tribunal utilizando el procedimiento establecido por la Ley 141.
Ya en el Tribunal, la CEE cambia de parecer y revoca su determinación anterior y contra argumenta que la información solicitada es una de carácter confidencial pues se custodia dentro del registro de electores. Vale la pena destacar que ya ese argumento fue debatido por EA y la CEE en dos ocasiones ante los tribunales durante 2020 y en ambas ocasiones la CEE perdió y la información (en aquel entonces las fotografías de los funcionarios electos y luego las de los candidatos) se tuvo que entregar a Espacios Abiertos.
Documentos más relevantes relacionados al caso Espacios Abiertos v CEE (SJ2023CV09305)
5 de octubre de 2023, Moción en cumplimiento de orden (relato y documentos que respaldan la solicitud presentada por EA)
25 de octubre de 2023, Oposición a Moción de Desestimación
6 de noviembre de 2023, Oposición a Moción de Desestimación
13 de diciembre de 2023, Sentencia del Tribunal de Primera Instancia