El detalle está en que ese dinero lo recaudará el gobierno local o el gobierno donde esté la matriz o inclusive lo podrá reclamar el gobierno donde ubique otra filial. Pero requiere acción.
La tasa efectiva contributiva actual de Puerto Rico, representa una diferencia de 12.57 puntos porcentuales del Impuesto Mínimo Global del 15%.
La clave está en que esa diferencia de $ no se la están ahorrando ya las corporaciones, pues toda vez que éstas deberán pagar el 15% sobre sus ingresos globales, lo que no paguen a Puerto Rico, lo pagarán a otra jurisdicción.
En segundo lugar, y no menos importante, hacer un plan consensuado de cómo utilizar esos nuevos recaudos para, a corto plazo, crear las condiciones en Puerto Rico para proteger esas corporaciones que ya están en Puerto Rico y sus empleos, y a largo plazo, aprovechar para crecer la base productiva del país con incentivos NO contributivos.
El informe de política pública titulado El Impuesto Mínimo Global y sus efectos en Puerto Rico: una ventana de oportunidad, tiene el objetivo de transparentar información repartida en diversas fuentes de acceso limitado; aportar conocimiento y datos; y promover una discusión abierta que permita a Puerto Rico aprovechar las oportunidades que representa el IMG y mitigar sus riesgos.
En esencia el estudio de EA…
- cuantifica en unos $3,800 millones anuales el potencial de ingreso del IMG
- plantea la necesidad de tomar acción antes de enero de 2025 para evitar que parte de ese dinero (unos $3,500 millones) lo reclamen o capturen otras jurisdicciones
- y propone la creación de una comisión de expertos locales e internacionales que ayuden a definir cómo se invertirán esos nuevos ingresos con el objetivo de sostener la base industrial actual y futura de Puerto Rico en cumplimiento con el nuevo estándar internacional.