La Reforma Educativa de 2018 estableció como parámetro dedicar el 70% del presupuesto de Educación a servicio directo al estudiante ¿cumplimos con nuestros estudiantes? ¿qué nos dicen los datos?
Considerando que la partida de Educación es la partida más grande del presupuesto general del gobierno de Puerto Rico, desde agosto de 2022 Espacios Abiertos ha estado solicitando que se divulgue información para corroborar si se está cumpliendo con ese parámetro que estableció la Legislatura y que el Ejecutivo avaló con su firma (accede aquí la solicitud que hizo EA en 2022). Posteriormente, hace exactamente un año intervinimos en un caso que presentó Sembrando Sentido. En el mismo, Espacios Abiertos argumentó –con éxito– la necesidad de que Educación proveyera los datos en formato abierto, según lo establece la Ley 122 de 2019 (ver págs 28 y 29 de la sentencia de mayo 2023).
No ha sido hasta ahora en febrero de 2024 –y como resultado del requerimiento legal que hiciera el representante José Bernardo Márquez a final de 2023– que los ciudadanos hemos podido acceder más datos. Vea aquí el resumen que hace Educación.
No obstante esas y otras gestiones realizadas, todavía no tenemos un panorama completo, pues inclusive en la información compartida falta detalle desagregado de información. Los datos provistos hasta ahora producto de la orden del tribunal sí destacan un aspecto muy singular…que el cálculo que hace Educación para “cumplir” con la ley de 2018 incluye partidas, como la del pago de pensión de maestros retirados, entre otras, que difícilmente se pueden considerar como gastos de servicio directo al estudiante.
Así las cosas, Espacios Abiertos realizó un análisis de los datos publicados y el mismo arrojó lo que muestra la siguiente tabla, que al restar las partidas de pago de pensiones a retirados el % de servicio directo se reduce a porcentajes entre 57.5 y 63.5, sin llegar al 70% y distando bastante del 79.7% y 87.6% que reclama Educación en su reciente informe.
Por otra parte, si restáramos otras partidas que aunque puedan considerarse servicios de apoyo esenciales a la misión del departamento, no son per se parte de la gestión de instrucción en el salón de clases, ese porcentaje sin duda se reduciría más, y la brecha para alcanzar el cumplimiento se ampliaría aún más.
Es forzoso concluir que el cumplimiento con el 70% que informa Educación no es real, entonces la pregunta está en qué debemos hacer al respecto. ¿Forzar el 70%? ¿es ese % asequible? ¿debe el legislador definir mejor en la ley qué es servicio directo para evitar interpretaciones diversas? ¿lo debe decidir la comunidad escolar? ¿qué porcentaje constituye mejor práctica o rinde mejor resultado académico?
Precisamente ese es el tipo de reflexión crítica, rendición de cuentas y participación ciudadana que Espacios Abiertos procura que se dé sobre la inversión de los recursos públicos. Esa es la base de uno de nuestros proyectos emblemáticos, el Observatorio Fiscal. Visita y explora la plataforma.
El Observatorio Fiscal es único, contiene más de 60,000 campos de información presupuestaria y facilita el acceso a la información sobre el gasto de agencias del gobierno central como de municipios desde 2006 hasta el presente en formato interactivo. El dinero público es nuestro dinero. Participemos en su fiscalización.