Aquí presentamos un ejemplo de cómo funciona el impuesto sobre el valor añadido (IVA):
Usemos como ejemplo una libra de pan que uno compra en la panadería por un dólar. Tenemos un agricultor, un panadero y un supermercado en la cadena de producción y el IVA equivale a un 10 por ciento.
- El agricultor cultiva el trigo y lo vende al panadero por 20 centavos. El IVA es 2 centavos. El panadero le paga al agricultor 22 centavos y el agricultor le paga 2 centavos de IVA al gobierno.
- El panadero hornea una libra de pan y se la vende al supermercado por 60 centavos. El IVA es 6 centavos. El supermercado le paga al panadero 66 centavos, de los cuales 6 son el IVA. El panadero le entrega al gobierno 4 centavos —paga 6 centavos de IVA, pero recibe un crédito del gobierno de 2 centavos.
- El supermercado vende la libra de pan a un dólar. Uno paga $1.10. El supermercado le remite al gobierno 4 centavos en total —los 10 centavos que recibió como IVA por su venta, menos los 6 centavos de IVA que le pagó al panadero, los cuales recibe como crédito. En total el gobierno recibe 2 centavos del agricultor, 4 centavos del panadero y 4 centavos del supermercado para un total de 10 centavos en una venta final de un dólar.
Traducido del inglés del artículo “How Does a ‘Value Added Tax’ Work, Anyway?” de Derek Thompson publicado en The Atlantic.