Los créditos, incentivos, exenciones y decretos conocidos también como gastos fiscales (tax expenditures) en Puerto Rico son un gasto no visible…un “presupuesto oculto”.De los $7,462 millones en incentivos que, según el DDEC, anualmente otorga el gobierno, el proyecto del Código de Incentivos proponía divulgar:
$247 millones en créditos contributivos
$340 millones en estímulos monetarios (cash grants)La más reciente versión del proyecto ahora propone divulgar solamente $247 millones.¿Y a dónde van los otros $7,215 millones? ¿qué rendimiento o beneficio social tienen? ¿quién los monitorea? ¿a quién rinden cuenta?
Desde 2017 Espacios Abiertos aboga por que en PR se prepare y se publique un informe de gastos fiscales. Además ha librado una batalla – que ahora está ante el Tribunal Supremo— para que el Gobierno publique el Informe sobre Tax Abatements que entregó a la Junta de Supervisión Fiscal, y que no quiere publicar.
Si es buena práctica
Si lo hacen muchas otras jurisdicciones hace décadas
Si el gobierno tiene y custodia esa información
¿en PR qué estamos esperando?
#AOscurasNo #CuentasClaras
Para conocer más visita nuestra página web en este enlace o descarga el estudio de Espacios Abiertos sobre gastos fiscales:
Los privilegios contributivos y el presupuesto oculto: ¿dónde está nuestro dinero?
Tax privileges and the hidden budget: Where is our money? – Policy brief May 2017