El Barómetro de la Transparencia es un repositorio digital creado para las personas interesadas en los temas de transparencia. Aquí la ciudadanía puede encontrar noticias donde se ha mencionado o se ha exigido transparencia en los haberes públicos.
En el mes de junio hubo alrededor de 28 noticias en diferentes medios relacionadas a la transparencia gubernamental comparadas con 30 noticias el año pasado publicadas para el mismo periodo. A continuación las palabras más destacadas en este mes:
- Hubo aproximadamente nueve ocasiones donde los titulares mencionaron la palabra transparencia. Eso significa que hubo casi dos instancias semanales donde se hablaba de transparencia en Puerto Rico;
- Por cerca de seis instancias se relaciona la palabra Luma con la palabra transparencia. En este ámbito, se relaciona la transparencia con la compañía de energía.
- Se registraron cinco ocasiones donde se relacionaba la frase Alianza Pro-Transparencia con transparencia. En este ámbito se relaciona la transparencia con la falta de información divulgada en el caso de la joven Andrea Ruiz Costas.
Los temas más destacados en junio: LUMA: How will it be scrutinized?, Senado aprueba medida para pedir información al Registro de Propiedad sobre LUMA, Junta de Gobierno de AEE y Hacienda piden agilizar la radicación de estados financieros auditados de la Corporación, Exigen transparencia al Gobierno ante miles de puntos controvertibles en solicitudes de PUA y desempleo, Transparentando el gasto tributario y los incentivos, Proponen que cabilderos de la estadidad sometan informes financieros, Gobierno publica informe de Gastos Tributarios para el Año Contributivo 2018, El Negociado de Energía inicia su investigación sobre el apagón provocado en Monacillos, Alianza Pro Transparencia exige que sean públicas las vistas del Senado, Overseas Press Club y ASPPRO presentan Alianza Pro Transparencia en caso Andrea Ruiz Costas, Cuestionan la transparencia de LUMA, Acudirán al Tribunal Supremo federal para exigir publicación de grabaciones de Andrea Ruiz, Más de 30 entidades van al Tribunal de Boston como amigos de la corte en apoyo al CPI en caso de acceso a la información, La Junta de Supervisión Fiscal y la Transparencia
El primero de junio es cuando comienza la temporada de huracanes en Puerto Rico y en el Caribe. Este año ese día cobró más relevancia, ya que fue el día que oficialmente LUMA Energy—compañía privada a la cual fue concedida la transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico comenzó sus labores de manera completa. No pasó un mes antes de que la empresa tuviera que lidiar con sus primeras crisis. El jueves 10 de junio se produjo un apagón masivo dejando a más de 900,000 clientes sin servicio energético, seguido por otro apagón el miércoles 16 de junio que dejó a sobre 300,00 clientes según fuentes de la prensa.
Desde la otorgación de este contrato en el 2020, gremios obreros y grupos de la sociedad civil han alertado sobre la falta de transparencia en los procesos de adjudicación de esta contratación y el proceso para el acuerdo entre LUMA Energy y el gobierno de Puerto Rico. Según Tom Salzillo, director de Finanzas del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA en sus siglas en inglés), el contrato de LUMA no puede ser visto como una asociación entre la empresa y el gobierno de Puerto Rico ya que este solo garantiza el flujo de dinero a LUMA Energy y deja a la suerte un sistema de electricidad seguro, confiable y asequible para Puerto Rico[1]. A pesar de haber tenido un año para prepararse para este pase de batón por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica, los primeros pasos de la empresa han dejado mucho que desear. Las primeras semanas, se supo que ciudadanos no pudieron ingresar a sus cuentas y en algunos casos al entrar se encontraron con alzas en sus facturas. De igual forma, el portal actual contiene herramientas con pocos detalles sobre el estado de las averías por municipio. Transparencia a medias no es transparencia. Desde Espacios Abiertos, hemos alertado desde un principio sobre la falta de transparencia en la otorgación de este contrato. Recientemente, recomendamos que LUMA Energy hiciera más para rendir cuentas al pueblo sobre su trabajo incluyendo añadir gráficas detalladas sobre la capacidad de energía y el nivel de responsividad en el área de atención al cliente, ello como medida para promover la transparencia en el trabajo que están haciendo.
En Puerto Rico y en cualquier jurisdicción de Estados Unidos y del mundo el acceso a energía barata y limpia se hace cada vez más importante en el desarrollo de la sociedad y las economías. Una de las consideraciones más grandes que tienen las empresas locales e internacionales a la hora de decidir invertir en cualquier jurisdicción o país es el costo de hacer negocios en el mismo. En junio de este año el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó un alza en la tarifa energética de un 7.6%, lo cual incrementa el el kilovatio por hora (KwH) a 21.17 centavos. Para mayo de 2021, en estados como Utah y Washington el KwH para mayo 2021 el costo de KwH rondaba los 10.12 centavos y 10.20 centavos, respectivamente[2]. En el país vecino de República Dominicana para febrero de 2021 el KwH rondaba en los 6.96 centavos de dólar[3]. Aunque existen muchas variables para las que una jurisdicción o estado cobre más o menos por KwH, sí queda la interrogante de si los procesos que han ocurrido para la transformación energética en Puerto Rico han sido transparentes y participativos y si estos van a llevar a ser producir energía 100% renovable para el 2050 como así estableció el gobierno[4]. No se debe pasar por alto la corriente de sostenibilidad energética que se está impulsando mundialmente como medida para combatir el cambio climático, que ha tocado muy de cerca a Puerto Rico los últimos años.
Otra de las consideraciones que las empresas tienen a la hora de decidir si invierten en una jurisdicción o en un país son los incentivos que éste ofrece. Desde el 2017, Espacios Abiertos ha abogado para que el gobierno de Puerto Rico publique un informe de gastos fiscales o tributarios donde se detalle a quién se le concede incentivos contributivos y a cuánto asciende el beneficio. Esto no solamente con el propósito atraer y fomentar el desarrollo económico, sino y más importante aún como medida de transparencia fiscal ante la austeridad que vive la Isla producto de la imposición de la Ley Promesa. Un informe de gastos fiscales retrata las prioridades del gobierno a la hora de incentivar industrias y proyectos.
Después de una larga gesta por parte de Espacios Abiertos, la cual llegó hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el gobierno publicó el primer informe de gastos fiscales para el año fiscal 2017 en septiembre de 2019. En el mes de junio de este año el gobierno hizo público el segundo informe de gastos fiscales, esta vez para el periodo del año fiscal 2018. El hacer público de manera consistente un informe de gastos fiscales le brinda visibilidad a la ciudadanía y a las y los líderes electos sobre los gastos que deja de ingresar el gobierno al conceder incentivos contributivos y ayuda a priorizar el gasto y la inversión pública.
Gráfica 1[5]
En el análisis de Espacios Abiertos sobre la publicación de los gastos fiscales, se observó que los gastos fiscales son dos terceras partes (67.7 por ciento) del gasto público del gobierno de Puerto Rico si se compara con el presupuesto del año fiscal para el 2022. De ese por ciento que se invierte,el casi 75 por ciento se invierte en desarrollo económico. El hecho que el gobierno haga público este tipo de información es un avance pero se necesita más información. Se necesita consistencia en la publicación de este informe. Se necesita el detalle de las organizaciones e individuos que reciben estos incentivos y se necesita saber el rendimiento de los mismos, como mínimo. Actualmente la Legislatura no ha enviado al gobernador el proyecto P. de la S. 206 para su consideración, el que obligaría al Departamento de Hacienda a publicar un informe de gastos fiscales anualmente. Desde Espacios Abiertos cooperamos en la elaboración de dicho proyecto y esperamos que se convierta en ley. Si queremos que Puerto Rico sea una jurisdicción competitiva y un lugar donde todas y todos podamos progresar necesitamos que el gobierno cree mecanismos de transparencia fiscal que permitan participar e incidir efectivamente en lo que ocurre en el país.
Gráfica 2[6]
Referencias:
[1] Sanzillo, T.(2020, octubre). Contrato entre Puerto Rico y LUMA Energy establece una privatización completa y tarifas más altas para la red de la isla. Institute for Energy Economics and Financial Analysis. https://ieefa.org/wp-content/uploads/2020/10/Luma-AEE-Contract-Report-IEEFA-ESP-October_2020.pdf [2] Electricity rates by State (2021): Chooseenergy.com®. Electricity Rates by State (July 2021) | ChooseEnergy.com®. https://www.chooseenergy.com/electricity-rates-by-state/ [3] Diario Libre. (2021, 17 febrero). Una energía más barata y más proyectos de renovables. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/especiales/2021-el-ano-de-la-remontada/la-adie-plantea-que-una-buena-noticia-para-iniciar-el-n [4] Hickman, M. (2019, 24 mayo). Puerto Rico traza el cambio total a energía verde para 2050. Treehugger. https://www.tree-hugger8.net/puerto-rico-plots-total-switch-green-energy-4865784 [5][6] Espacios Abiertos (2021)