La denuncia pública de Espacios Abiertos sobre el incumplimiento de la Junta en la divulgación de sus intereses financieros ha logrado la atención y reacción de la Junta. No obstante, la información que publica la Junta sobre sus intereses financieros es deficiente e incompleta. Fue deficiente e incompleta en febrero y continúa deficiente e incompleta hoy.
Deja mucho que decir de la Junta hablar de transparencia y al mismo tiempo hacerle creer a la gente que están cumpliendo con la ley o más allá, cuando eso es falso.
La Junta continúa incumpliendo con la Ley PROMESA. La Sección 109 de la Ley es muy específica sobre el tema ético, los conflictos de intereses y la divulgación de intereses financieros. Dicha disposición aplica a TODOS los miembros de la Junta y a TODOS sus empleados.
No todos los miembros han cumplido completamente con la divulgación de la información que requieren los informes, y lo que es peor, aún en el caso de los informes más completos, la información suministrada no es suficiente para saber si hay o no conflicto de interés y si alguno de los miembros o empleados se está beneficiando indebidamente de su posición.
TEXTO SECCIÓN 109 de PROMESA:
SEC. 109. ÉTICA.
(a) CONFLICTOS DE INTERÉS.—Sin perjuicio a cualquier disposición de ética para los empleados del territorio cubierto, todos los miembros y el personal de la Junta de Supervisión estarán sujetos a los requisitos federales sobre conflictos de interés descritos en la Sección 208 del título 18, del Código Federal de los Estados Unidos.
(b) DIVULGACIÓN FINANCIERA.—Sin perjuicio a cualquier disposición ética que aplique a los empleados del territorio cubierto, todos los miembros de la Junta de Supervisión y el personal asignado por la Junta de Supervisión estarán sujetos a revelar sus intereses financieros, los cuales deberán regirse bajo los mismos requisitos establecidos en la Sección 102 de la Ley de Ética Gubernamental de 1978 (5 U.S.C. App.).
PUNTOS MÁS DESTACADOS AL EVALUAR LOS INFORMES PUBLICADOS LA NOCHE DEL MIÉRCOLES 13 DE JULIO:
- Salvo por Andrew Biggs, ningún otro miembro ofrece información adicional complementaria a la presentada en febrero. Y en algunos casos la “actualización” del informe resultó en menos información, cuando se compara el informe de febrero con el de julio.
- Los siguientes miembros han completado información requerida en los informes:
o Andrew Biggs
o Arthur J. González
o José R. González
o Ana Matosantos
o Natalie Jaresko - No todos los miembros de la Junta y empleados “actualizaron” sus informes. Los siguientes no fueron publicados ayer:
o Jaime El Koury
o Ramón Ruiz Comas
o Elías Sánchez - Los siguientes miembros y empleados continúan sin informar los salarios e ingresos devengados, así como valores de sus activos:
o José Carrión
o Jaime El Koury
o Carlos M. García
o Ramón Ruiz Comas
o David Skeel
o Elías Sánchez - Los siguientes miembros y empleados continúan sin divulgar los salarios e ingresos o valor de los activos de sus cónyuges:
o José Carrión
o Jaime El Koury
o Carlos M. García
o Ramón Ruiz Comas
o David Skeel
o Elías Sánchez - Los informes presentados por los siguientes miembros y empleados al día de hoy no han sido certificados por la Oficial de Ética a los efectos de que los intereses divulgados no afectan la integridad de su función en la Junta:
o Ramón Ruiz Comas
o Elías Sánchez - También en la noche del 13 de julio se publicó la “actualización” del informe trimestral correspondiente al primer trimestre del Sr. José Carrión, sin embargo nuevamente el informe está incompleto. Se dejaron dos columnas en blanco. Igualmente está incompleto el informe trimestral correspondiente al primer trimestre del Sr. Carlos García quien también deja en blanco la columna sobre el valor de las transacciones efectuadas. Además, al día de hoy los señores El Koury y Ruiz Comas no han presentado los informes trimestrales correspondientes al primer trimestre. Se podría argumentar que el informe del trimestre correspondiente a enero a marzo del licenciado El Koury no aplica toda vez que su informe inicial cubría el mismo periodo.
- Todos los informes trimestrales correspondientes al segundo trimestre (que cubre abril, mayo y junio) deberán ser entregados el 14 de julio.