El término se usa en dos formas. Primero, como el total de la deuda contraída por todas las instancias públicas: el gobierno central, las corporaciones públicas y los municipios y la deuda de asignaciones especiales. En el 2014, el monto de la deuda pública de Puerto Rico era de $72,000 millones. De acuerdo al BGF, para propósitos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la deuda pública incluye solamente los bonos de las obligaciones generales y notas del Estado Libre Asociado, respaldadas por su buena voluntad, buen crédito y autoridad tributaria. De acuerdo a la opinión del secretario de Justicia de Puerto Rico, también incluye pagos que se requieren al ELA por bonos y notas emitidas por sus instrumentalidades públicas y expresamente garantizadas por el Gobierno.
La deuda de Puerto Rico asciende a más de $72,000 millones. En el 2014, representaba 110 por ciento del Ingreso Nacional de 63,000 millones. En el 2014, 17 por ciento del presupuesto consolidado de Puerto Rico se dedicaba al servicio de la deuda. El alto monto de la deuda es el reto económico más grave y urgente que enfrenta el pueblo de Puerto Rico.
Con la creciente importancia de la situación fiscal, se ha convertido en tema de discusión en el diario vivir de los y las puertorriqueñas.
Este diccionario es un esfuerzo para compilar los términos comúnmente usados en discusiones sobre la deuda. Su objetivo es lograr un mejor entendimiento del problema y fomentar la participación informada de la ciudadanía en estos debates.
Es un documento vivo y dinámico. Según las discusiones de la deuda continúan, se añadirán y se actualizarán términos, recogiendo así el léxico más actualizado.
Envíe tweet o mensaje por twitter a @menchaut para añadir términos, sugerir cambios o hacer comentarios.
Apuntes técnicos: Para realizar este diccionario se tomaron definiciones de diccionarios financieros, definiciones de términos provistos en documentos del gobierno de Puerto Rico y explicaciones de conceptos disponibles en los medios noticiosos impresos y de la Internet.
Algunos términos se presentan en inglés pues su uso se hace regularmente en ese idioma y es generalmente aceptado y entendido en el lenguaje de la deuda. Cuando es necesario, se proveen ejemplos de uso para clarificar los significados. Se proveen hipervínculos a direcciones de la Internet que se utilizan en la construcción del términos. Sin embargo, no se puede garantizar que los mismos estén disponibles al momento que el lector las trata de acceder.
El Diccionario de la deuda es una herramienta de educación y apoderamiento en tiempos de crisis. Su autora es la economista y profesora, María E. Enchautegui, quien contó con la asistencia de Victoria Sofía López Esteves. Sergio Marxuach, director de Política Pública en el Centro para una Nueva Economía, hizo aportaciones importantes.