También se refiere como canje de la deuda. En su forma más general, es el canje de la deuda bajo términos distintos a los que se acordaron inicialmente. Puede ser parte de un proceso de reestructuración. Una propuesta de intercambio que se discutió en Puerto Rico fue la de bonos cuyo repago estaba atado a crecimiento económico. En esta propuesta, los acreedores intercambian sus valores existentes por dos nuevos valores: un ‘bono base’ con una tasa de interés fijo y un calendario de amortización, y un ‘bono de crecimiento’ pagadero solo si los ingresos del ELA sobrepasan ciertos niveles. Conforme a esta propuesta, la deuda respaldada por contribuciones de $49.2 mil millones sería intercambiada por $26.5 mil millones de los nuevos bonos base de pago obligatorio y $22.7 mil millones de los nuevos bonos de crecimiento. Los pagos de intereses comenzarían en enero de 2018 y aumentarían progresivamente hasta 5% anual para el año fiscal 2021, cuando comenzarían los pagos de principal sobre los mismos. Los bonos de crecimiento serían pagaderos solo en la medida en que los ingresos del ELA excean las proyecciones de base vigentes como resultado de un crecimiento económico. El primero de esos pagos, si alguno, se haría comenzando en el décimo año luego del cierre de la oferta de intercambio. Los acreedores recibirían pagos de hasta 25% de dichos ingresos en los años en que el bono de crecimiento sea pagadero.
La deuda de Puerto Rico asciende a más de $72,000 millones. En el 2014, representaba 110 por ciento del Ingreso Nacional de 63,000 millones. En el 2014, 17 por ciento del presupuesto consolidado de Puerto Rico se dedicaba al servicio de la deuda. El alto monto de la deuda es el reto económico más grave y urgente que enfrenta el pueblo de Puerto Rico.
Con la creciente importancia de la situación fiscal, se ha convertido en tema de discusión en el diario vivir de los y las puertorriqueñas.
Este diccionario es un esfuerzo para compilar los términos comúnmente usados en discusiones sobre la deuda. Su objetivo es lograr un mejor entendimiento del problema y fomentar la participación informada de la ciudadanía en estos debates.
Es un documento vivo y dinámico. Según las discusiones de la deuda continúan, se añadirán y se actualizarán términos, recogiendo así el léxico más actualizado.
Envíe tweet o mensaje por twitter a @menchaut para añadir términos, sugerir cambios o hacer comentarios.
Apuntes técnicos: Para realizar este diccionario se tomaron definiciones de diccionarios financieros, definiciones de términos provistos en documentos del gobierno de Puerto Rico y explicaciones de conceptos disponibles en los medios noticiosos impresos y de la Internet.
Algunos términos se presentan en inglés pues su uso se hace regularmente en ese idioma y es generalmente aceptado y entendido en el lenguaje de la deuda. Cuando es necesario, se proveen ejemplos de uso para clarificar los significados. Se proveen hipervínculos a direcciones de la Internet que se utilizan en la construcción del términos. Sin embargo, no se puede garantizar que los mismos estén disponibles al momento que el lector las trata de acceder.
El Diccionario de la deuda es una herramienta de educación y apoderamiento en tiempos de crisis. Su autora es la economista y profesora, María E. Enchautegui, quien contó con la asistencia de Victoria Sofía López Esteves. Sergio Marxuach, director de Política Pública en el Centro para una Nueva Economía, hizo aportaciones importantes.