Para lograr una participación ciudadana plena y efectiva, el acceso a información pública y la rendición de cuentas son fundamentales. Y es a esos efectos que Espacios Abiertos solicitó a los co-presidentes del comité de transición que se ofrezca libre acceso a la ciudadanía a los documentos e informes presentados por las distintas agencias gubernamentales en cumplimiento con la Ley Núm. 197 de 18 de agosto de 2002, según enmendada y el Reglamento Núm. 9534.
Espacios Abiertos destacó que actualmente el portal cibernético (transición2024.pr.gov) que recoge dichos documentos e informes requiere un registro (código de usuario y contraseña) para acceder los informes de las agencias (ver captura de pantalla). Ese requisito de un código y contraseña impide al ciudadano común acceder la documentación y hacer una navegación de los documentos que son de interés y de carácter público.
En la comunicación dirigida al comité de transición, Espacios Abiertos hace referencia a varios artículos del Reglamento y enfatiza en la doble función que tiene el portal de transición: la primera como repositorio, donde las agencias pueden “cargar sus respectivos informes de manera electrónica” y la segunda para facilitar que “pueda ser accedido por la ciudadanía” (Artículo IV, inciso 13). El Reglamento en su Artículo IX precisa sobre la publicidad y accesibilidad “a través de Internet para que los ciudadanos puedan acceder a los documentos, de carácter públicos, relacionados con el proceso de transición”. Sobre la publicidad de las sesiones el Artículo XI , inciso A. señala: “Se les permitirá a los medios de comunicación y a los ciudadanos tener acceso a las reuniones, presentaciones, discusiones, documentos y sesiones relacionadas con el proceso de transición ante el gobierno entrante y el gobierno saliente”.
Facilitar acceso a los documentos e informes de transición a través del portal -sin necesidad de un código de usuario o contraseña- permitirá a la ciudadanía conocer de forma directa el estado de los haberes, planes y proyectos administrativos, de servicio y programáticos que se financian con el dinero del pueblo de Puerto Rico.
Acceda aquí la carta enviada y sus acuses de recibo.