En esencia el estudio de EA:
- cuantifica en unos $3,800 millones anuales el potencial de ingreso del IMG,
- plantea la necesidad de tomar acción antes de enero de 2025 para evitar que de ese dinero (unos $3,500 millones) lo reclamen/capturen otras jurisdicciones,
- y entre otras cosas, propone la creación de una comisión de expertos locales e internacionales que ayuden a definir cómo se invertirán esos nuevos ingresos con el objetivo de sostener la base industrial actual y futura de PR en cumplimiento con el nuevo estándar internacional.
Sobre 140 jurisdicciones han implementado el IMG, que se ha ido convirtiendo en la norma internacional. El impuesto mínimo global establece que las corporaciones con ingresos anuales mayores de 750 millones de euros, deberán pagar una tasa mínima del 15%.
A partir de 2025, este impuesto mínimo también conocido como Pilar II, afecta también a filiales en Puerto Rico de corporaciones cuyas matrices tengan alguna otra filial en países que ya han firmado el acuerdo que fuera promovido por la OCDE y el G-20.
Actualmente en el agregado, las multinacionales y corporaciones foráneas tributan a una tasa contributiva efectiva del 2.43% en Puerto Rico.
Por otra parte, la regla de Beneficios Insuficientemente Gravados (UTPR) permite que a partir de enero del 2025 cualquier país firmante del acuerdo internacional, pueda reclamar a otra jurisdicción que no haya adoptado el Impuesto Mínimo Global, la diferencia de la tasa equivalente al 15%. Diferencia que en el caso de Puerto Rico equivale a un 12.57%.
Es por esa razón que es imperativo adoptar legislación que permita a Puerto Rico capturar ese dinero que de otra manera iría a las arcas de otros países. Estamos hablando de una cantidad significativa. Son más de $3,500 millones que otros podrían reclamar.
Lo que tenemos de frente no es si aquí se aumenta o no la tasa contributiva a estas corporaciones, pues éstas tendrán que pagar el 15% aquí o afuera. Entonces, el tema a definir es ¿quién recaudará ese dinero? Si no hacemos nada, lo recaudará el país de origen o el país de alguna filial, pero si queremos que se quede en Puerto Rico, tenemos que tomar acción.
La publicación del informe de política pública de Espacios Abiertos titulado, El Impuesto Mínimo Global y sus efectos en Puerto Rico: una ventana de oportunidad, tiene el objetivo de: transparentar información repartida en diversas fuentes de acceso limitado; aportar conocimiento y datos; y promover una discusión abierta que permita a la sociedad civil en Puerto Rico, aprovechar las oportunidades que presenta el IMG, mitigar los riesgos y garantizar una política fiscal sostenible a largo plazo.
_____
Acceda el Informe aquí en su versión en español. Acceda el Resumen Ejecutivo, aquí.
For the English version of the report, access this link. Access here the Executive Summary.