Desde el 2017, Espacios Abiertos ha estado examinando los intereses financieros de los miembros y los empleados de la Junta. La denuncia pública de EA sobre el incumplimiento de los miembros y empleados de la Junta en la divulgación de sus intereses financieros ha logrado la atención y reacción de este organismo. No obstante, la información que publica la Junta sobre sus intereses financieros es deficiente e incompleta.
La Junta continúa incumpliendo con la Ley PROMESA. La Sección 109 de la Ley es muy específica sobre el tema ético, los conflictos de intereses y la divulgación de intereses financieros. Dicha disposición aplica a TODOS los miembros de la Junta y a TODOS sus empleados. No todos los miembros han cumplido completamente con la divulgación de la información que requieren los informes, y lo que es peor, aún en el caso de los informes más completos, la información suministrada no es suficiente para saber si hay o no conflicto de interés y si alguno de los miembros o empleados se está beneficiando indebidamente de su posición.
La última revisión de los informes se hizo a mediados de noviembre de 2021 y llama la atención que los Informes Trimestrales de Q2 (abril a junio, que vencían en julio) y Q3 (julio a octubre, que vencían en noviembre) no han sido publicados. Y que los Informes Anuales correspondientes al 2020 que vencían en abril de 2021 fueron radicados tardíamente por los miembros, en algunos casos hasta cinco meses tarde. Así se desprende de éstos, tras su reciente publicación en la página de Etica de la Junta. En cuanto a los Informes Trimestrales, éstos parecen ser un ejercicio en futilidad toda vez que no añaden o consistentemente no incluyen información alguna, mas sin embargo su trámite y evaluación por parte de la Oficial de Etica nos cuesta a razón de $750 la hora. (Ver página 11 del contrato en el enlace).
En fin, son muchas las preguntas que siguen sin contestarse sobre los posibles conflictos e intereses financieros de los miembros (pasados y presentes) y empleados (pasados y presentes) de la Junta. Y a esto debemos sumar también los conflictos de sus contratistas.
Para conocer sobre la metodología que utiliza EA para la evaluación de los informes accede aquí .