¿Qué tiene que ver la falta de transparencia con que todavía no tengamos luz?
Durante décadas, solo unos pocos pidieron cuentas o intentaron exigir transparencia. Pero eran voces solas en el desierto. A casi nadie parecía preocuparle el endeudamiento extremo en el que iba hundiéndose la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La falta de inversión en su infraestructura y el pobre mantenimiento, administración tras administración, combinado con severas políticas de austeridad, hoy nos tienen sin luz. El efecto ha sido devastador. Se estima que las muertes a raíz del Huracán María podrían ser más de 1,000. La mayoría está directamente relacionada a la falta de electricidad.
El paso del huracán ha dejado al descubierto muchas cosas que habíamos ignorado. Estamos sin luz porque convirtieron la AEE en una agencia líder de los contratos por favores políticos; de los misterios de las facturas y sus fórmulas de ajuste. Nos mantuvieron a oscuras y los reclamos de transparencia y rendición de cuentas no fueron lo suficientemente amplios.
Ahora también nos esconden las cifras de abonados sin luz. Los números no cuadran. Mientras nos hablan de altos por cientos de generación, más de la mitad del País continúa sin servicio eléctrico.
No podemos seguir a oscuras. La transparencia, más allá de una palabra, debe ser una acción.
Es momento de decir #AOscurasNO. Queremos saber. Mañana, únete a alguna de las manifestaciones por la falta de luz. Es momento de participar y exigir transparencia.
Unete al reclamo público y sigue nuestra campaña de redes #AOscurasNo