La compañía CGI Technologies fue contratada por la Autoridad de las Alianzas Público Privadas por la cantidad de $88.5 millones para trabajar con el portal de transparencia de los fondos de recuperación. Irónicamente, hubo que insistir para la transparencia del contrato para el portal de transparencia. Conseguir el contrato otorgado entre las partes completo con sus apéndices, etc. fue un ejercicio que a Espacios Abiertos le tomó muchas cartas, llamadas, emails y seguimientos. De hecho el mismo no se había radicado en su totalidad en la Oficina del Contralor. Finalmente con la intervención de la Oficina del Contralor, la oficina del COR3 hizo el contrato disponible. Curiosamente marcando cada página del mismo “copia a Espacios Abiertos”. Para ver el contrato acceda este enlace. Adjunto nuestras observaciones al portal Construimos publicado recientemente.
Comentarios de Espacios Abiertos al borrador de la enmienda sustancial al Plan de Acción (octubre 2018)
Estimado secretario Gil Enseñat:
La transparencia y la rendición de cuentas son centrales para que la repartición de fondos federales y locales en el proceso de recuperación y reconstrucción sea justa y efectiva. En todo momento, tienen que haber mecanismos abiertos y participativos para que la ciudadanía exija cuentas al gobierno y, de esta forma, pueda monitorear a dónde va la ayuda y cómo se canaliza. Con motivo de la presentación del borrador de la enmienda sustancial al Plan de Acción, presentamos nuestros comentarios para su consideración.
Según se desprende del Plan de Acción, el Departamento de la Vivienda, bajo el programa federal CDBG-DR, se compromete a dirigir una recuperación transparente y ordenada. Sin embargo, el mismo carece de mecanismos y pasos efectivos para garantizar que, en efecto, así sea. Veamos:
- El Plan no incluye la adopción e implantación de una política de transparencia y acceso a la información que brinde pautas claras sobre qué tipo de información debe ser pública.
Todas las partes interesadas deben comprometerse a mantener una contabilidad adecuada y proveer información sobre los programas, el flujo de la ayuda y los gastos de forma oportuna, transparente, comprensiva y accesible. La aprobación de una política de transparencia y acceso a la información será un paso de avance para mejorar la gestión pública y facilitará la correspondiente fiscalización del proceso.
Referimos para su consideración y, a modo de ejemplo, la Orden Ejecutiva Núm. 125firmada por el gobernador de Nueva Jersey durante el proceso de recuperación y reconstrucción luego del paso del huracán Sandy en el 2012. Dicha Orden Ejecutiva requiere que se publique en un portal de internet información detallada sobre la asignación y gasto de los fondos de recuperación. Específicamente: (1) cada agencia y departamento del Estado debe someter cualquier proyecto potencial que envuelva el gasto de recursos federales de reconstrucción a la Oficina del Contralor del Estado antes de que comience el proceso de contratación; (2) cada agencia y departamento del Estado debe designar un Oficial de rendición de cuentas responsable de supervisar el desembolso y uso de los recursos de reconstrucción desembolsados; (3) el Contralor, en coordinación con la Oficina de Recuperación y Reconstrucción y la Oficina de Tecnología de la Información del Estado deben hacer públicos en un portal de internet todos los contratos otorgados y pagados con fondos de recuperación; (4) cada agencia y departamento debe publicar notificaciones de prevención de fraude y las mismas deben estar a la vista en todos los proyectos de construcción que envuelvan el uso de fondos de recuperación. De igual forma, las notificaciones deben incluir líneas de números de teléfono libres de costo para reportar el fraude, despilfarro y abuso de estos fondos; y (5) el Contralor y la Oficina de Recuperación y Reconstrucción deben rendir informes periódicos de rendición de cuentas sobre la información publicada en el portal de internet.
El portal de internet del Departamento de Vivienda no contiene política, reglamento u orden que regule la transparencia en el proceso de otorgación y desembolso de los fondos federales CDBG-DR. A tales efectos, recomendamos que se promulgue una política de transparencia y acceso a la información, mediante la cual se detalle qué tipo de información debe estar disponible a la ciudadanía, el formato en que se debe publicar y el proceso que el Departamento debe seguir para que la recuperación y reconstrucción sea transparente y ordenada.
- El Plan carece de transparencia en el proceso de adjudicación de contratos.
El monitoreo, así como la evaluación externa e independiente del proceso de contratación son claves para asegurar la implementación transparente de los programas de recuperación y reconstrucción y para que los recursos públicos no se desvíen de su propósito, que es ayudar a las poblaciones vulnerables. Es imperativo que el Plan incluya mecanismos apropiados que aseguren controles en la contratación y eviten cambios de órdenes que no sean cónsonos con el objetivo original. Algunos mecanismos pueden ser: pactos de integridad, criterios de evaluación abiertos al público, planes maestros con tiempo determinado y requisitos de construcción, entre otros.
A modo de ilustración, el portal “NJ Sandy Transparency: Accountability. Integrity. Oversight”, del estado de New Jersey publica información sobre todos los contratos por agencias y departamentos pagados con fondos de recuperación luego del paso del huracán Sandy. La información publicada en dicho portal incluye detalles tales como: nombre del proveedor contratado; el asunto de la contratación; documentos de solicitación; la propuesta del proveedor; el contrato íntegro final junto con otros documentos relevantes; y la fecha de otorgamiento del contrato. Cabe señalar, que el portal incluye también una sección de enmiendas y cambios de órdenes a contratos otorgados.
El portal de internet del Departamento de Vivienda solo incluye un enlace al portal Construimos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). En dicha página cibernética no se divulgan los contratos otorgados con fondos federales de recuperación. El hecho de incluir un enlace que dirige a la página oficial de la Oficina del Contralor no cumple con el estándar de máxima divulgación de la información, ya que en este no se precisa cuáles son los contratos pagados con estos fondos y a cuáles programas y proyectos se han adjudicado. Por tal razón, recomendamos divulgar todos los contratos con nombre de proveedor, el asunto de la contratación y propuestas de licitación.
- El Plan no dispone para la divulgación de información sobre los fondos federales del programa CDBG-DR en formato de datos abiertos.
Los datos relacionados a la distribución de fondos del programa CDBG-DR deben publicarse en formato de datos abiertos. Esto significa que todo conjunto de datos producidos o recopilados por el Departamento de la Vivienda deben estar a la disposición de la ciudadanía para que los puedan utilizar libremente de manera sencilla y cómoda. Esto es importante, ya que permite evaluar, analizar y comparar información que resalte tendencias, estadísticas, o patrones que muestren desigualdades y desafíos, así como evidenciar el progreso en el uso de estos fondos.
Así por ejemplo, el portal “NJ Sandy Transparency: Accountability. Integrity. Oversight”antes mencionado, contiene una sección de monitoreo de fondos por cada agencia estatal que ha recibido fondos de recuperación. En la misma se puede acceder en formato de datos abiertos, hojas de cálculo de excel descargables, mediante las cuales se puede filtrar y analizar la información fácilmente. Las hojas de cálculo contienen datos pertinentes relacionados a todos los programas por agencia estatal. Incluso, ofrece la opción para ver toda la data, un resumen y un glosario de referencia para entender la data publicada. Para cada agencia se provee la siguiente información: fecha, origen de los fondos (agencia federal que los otorga), nombre del programa al cual se destinan los fondos, descripción del programa, nombre del proyecto, descripción del proyecto, cantidad asignada, cantidad obligada y cantidad desembolsada.
Es menester señalar que el portal Construimos del COR3 no cumple con los estándares de datos abiertos, ya que no se incluyen hojas de cálculos en excel con la información requerida para que los datos se puedan descargar y reutilizar para su correspondiente análisis.
Además, la información provista en dicho portal es incompleta, pues se desconoce la fecha de otorgación de los fondos de asistencia pública por municipio o por agencia, a qué proveedor se le otorgó el contrato o las propuestas de licitación que se han recibido, y cuánto dinero se ha destinado o desembolsado por proyecto. De la misma forma, el portal Construimos enumera una lista de subvenciones federales adicionales para la recuperación del país; sin embargo, no se desprende información acerca de si se han desembolsado esos fondos, a quién se les ha adjudicado y la cantidad.
El Plan de Acción que se adopte debe sacar partido de los requisitos de cumplimiento federal para los fondos federales de recuperación a fin de atrincherar una cultura de acceso a la información y rendición de cuentas. Las recomendaciones que compartimos son precisamente una hoja de ruta para asegurar que los fondos del programa CDBG-DR se utilicen y distribuyan efectiva y responsablemente.
Con el ánimo de lograr mayor transparencia en la distribución de estos fondos, solicitamos muy respetuosamente, tenga a bien evaluar y promover estas buenas prácticas desde el Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda.
Cordialmente,
Lcda. Natalia Ramírez Echevarría , Coordinadora de proyectos, Espacios Abiertos