Se estima que una de cada cinco personas en Puerto Rico recibe servicios directos de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL).
En los últimos meses han sonado muchas cifras como éstas. Los extensos recortes al presupuesto de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) trajeron al foro público el rol que juega este sector dentro de la estructura tanto social como económica del país. Han habido respuestas al recorte: entre las más significativas un informe sobre el impacto de las OSFL y el surgimiento del Movimiento Una Sola Voz., que ya agrega 148 OSFL bajo su bandera de defensa y visibilización a la aportación de este sector.
Pero acaso un elemento dejado un poco de lado en el debate de números y el proceso de cabildeo es quienes están detrás de esa voz. El llamado tercer sector, también conocido como la sociedad cívica organizada, impacta a mucha más gente que los empleados de las OSFL. Reiteramos el hecho: una de cada cinco personas en Puerto Rico recibe servicios directos de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL).
¿Quiénes son estas personas? ¿Cuáles son esas voces que no se invitan a la mesa de discusión sobre el presupuesto, pero que son las más afectadas?
En esta colaboración entre la revista Puerto Rico Te Quiero y Espacios Abiertos (¡EA!) se ha estado dando espacio a algunas de esas voces. Son los más de 700,000 puertorriqueños y puertorriqueñas que reciben (y buscan) servicios de OSFL en Puerto Rico. Son los niños y jóvenes que necesitan un apoyo tanto en sus escuelas como en sus hogares para salir adelante, son las personas que necesitan rehabilitación, son los sin techo, los sin trabajo, los sin plan médico… a veces hasta sin papeles… son las miles de caras anónimas que procuran superarse en medio de un país en crisis.
PRESIONA EL ENLACE PARA LEER LA HISTORIA