El Departamento de Hacienda publicó los 14 capítulos, de 21, que el tribunal le ordenó hacer público el martes del informe de la firma KPMG sobre la Reforma Contributiva.
La jueza Aileen Navas Auger ordenó a la agencia a entregar el informe, pero de manera incompleta, en un plazo de 24 horas. El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, acogió la determinación con evidente gusto y dijo en comunicado que “la información que el Tribunal ordenó divulgar prácticamente ha sido discutida públicamente en los últimos días”.
La decisión de la jueza de excluir capítulos del informe se da a pesar de que de su propia sentencia se confirma que ni ella como jueza, ni la abogada que defendió al Departamento de Hacienda, leyeron el informe para formar sus posturas al respecto. La jueza, que le criticó a la abogada su “argumento vacío y circular” y su incapacidad para fundamentar la improvisada excusa oficial del privilegio ejecutivo, procedió a basarse en un resumen que le hizo el propio Departamento para decidir que siete capítulos del informe “son impertinentes a la controversia”.
Pero, ¿realmente lo son? A continuación, el resumen de los capítulos que Hacienda le pasó a la jueza y que la jueza usó para determinar que eran “impertinentes”:
Cap. 5 – Evaluación del Modelo Operacional actual: Define las operaciones y desempeño del Departamento (de Hacienda) y se usa como punto de partida para medir el impacto de los posibles escenarios de mejoría.
Cap. 6 – Informe de evaluación de descripciones de empleos y roles actuales: Analiza las posiciones dentro de los procesos claves del Área de Rentas Internas. Permite al departamento entender, evaluar y preparar para el impacto de cualquier cambio recomendado al modelo de operaciones que pueda afectar los roles y las responsabilidades de los empleados claves.
Cap. 8 – Modelo Operacional actual genérico: Un modelo operacional de cómo una organización combina sus recursos para ejecutar una estrategia de negocios y modelo de negocios para alcanzar sus objetivos. Este documento identifica retos en Rentas Internas y en CFIA que puedan impedir el alineamiento de los controladores de los procesos a un nuevo modelo de negocios y de operación.
Cap. 11 – Plan de Recursos Humanos: Constituir un andamiaje para el Departamento de una manera eficiente y efectiva. Establece una propuesta de estructura organizacional para posicionar y preparar al Departamento con la transformación de la Reforma Contributiva.
Cap. 12 – Oportunidades Priorizadas para el diseño de un Modelo de Objetivos Operacionales: Presenta al Área de Rentas Internas una serie de oportunidades para mejoras operacionales.
Cap. 17 – Estrategia de Comunicaciones para la Transformación: Propone una estrategia de comunicaciones sobre la transformación de la Reforma Contributiva para los sectores interesados.
Cap. 21 – Modelo Operacional Validado de Objetivos: El propósito de este documento es presentar un modelo de objetivos de alto nivel, basado en las decisiones hechas por el Área de Rentas Internas de acuerdo a las oportunidades de mejoría priorizadas presentadas en el informe de las oportunidades priorizadas para el diseño de un Modelo Operacional de Objetivos.
Lo que Hacienda no soltó del informe, porque la jueza Navas Auger encontró “impertinentes” de acuerdo al resumen que Hacienda le presentó y que ustedes acaban de leer incluye: la estrategia de comunicaciones para vendernos la reforma, la capacidad que tiene Hacienda para llevar a cabo la reforma, las mejoras que puede incorporar el Departamento para hacerse más eficiente, los retos que tiene el Departamento para operar, y la radiografía de cómo está funcionando el Departamento en el momento en el que propone una reforma.
Nada más que eso cuando, precisamente, uno de los temas que ha estado en la palestra pública es si Hacienda tiene o no la capacidad para implementar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y otros componentes de la Reforma Contributiva.
De los documentos divulgados, del de Change Management Strategy, se desprenden estas recomendaciones de KPMG: “el riesgo de fracaso del proyecto de Reforma Contributiva aumenta sustancialmente si los cambios en el Departamento de Hacienda son implantados de manera desorganizada… el Departamento tiene que ganarse la confianza de sus públicos interesados con comunicación continua y transparente”.
Se trata de un evidente choque entre la recomendación, que nos costó millones, de los consultores y la recomendación, que nos cuesta millones, de la agencia de relaciones públicas de manejar la reforma en secretividad. Vamos por mal camino si ése es el juicio al que se le hace caso.
Oscar Serrano es Co-Fundador del Centro de Periodismo Investigativo y miembro del equipo directivo de Espacios Abiertos (EA).