Semana 7: pruebas
Lo que dicen los números
Se amplía la brecha
Partiendo de los datos que recopila el Covid Tracking Project diariamente, de la información oficial que publican los gobiernos, la brecha entre la cantidad de pruebas con resultados (suma de positivos y negativos) que se hacen en otras jurisdicciones de EEUU y Puerto Rico, sigue ampliándose.
En las últimas semanas a través de las tablas que hemos publicado, hemos destacado que más allá de estar en último lugar, un factor que nos preocupa es el ritmo que llevan las pruebas en Puerto Rico. Y que hay que atender con celeridad la razón o razones para ello. Sea la disponibilidad de pruebas, la capacidad en procesamiento de pruebas por los laboratorios o fallas en la recopilación de la información.
Mientras Puerto Rico reporta 335 pruebas por cada 100,000 habitantes, Arizona que ocupa el penúltimo lugar informa 914. Una diferencia de 579. Mientras que el 30 de marzo la diferencia entre Puerto Rico y el siguiente era de 8, el 6 de abril de 163, el 12 de abril de 244 y el 18 de abril de 320. Lo que vemos esta semana cuando Arizona tiene 2.7 más resultados que Puerto Rico es que la diferencia con el más próximo se ha ampliado aún más.
A paso lento.
La siguiente gráfica demuestra el progreso histórico en cuanto a pruebas en EEUU por estado y PR.
Para la visualización destacamos a Rhode Island por ser el estado con más pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes, así como la trayectoria de West Virginia, Mississippi y Arkansas por ser los tres estados con menor renta per cápita en EEUU. Además la gráfica considera la cantidad de días que cada jurisdicción lleva realizado pruebas. Puerto Rico por ejemplo al 27 de abril llevaba 42 días realizado pruebas para unas 335 por cada 100 mil habitantes, en cambio, Rhode Island acumula prubas de 56 días para una 5,275 pruebas por cada 100 mil habitantes.
Dónde estamos.
Y a dónde debemos aspirar a llegar.
La Organización Mundial de la Salud sugiere que el nivel adecuado de pruebas positivas sobre pruebas totales debe estar ubicado entre el 3% y el 12% (rango que se marca en la próxima gráfica con las líneas entrecortadas). Según la OMS, niveles por debajo del 3% indicarían que las pruebas no se están realizando adecuadamente, y mayores del 10% reflejarían un nivel insuficiente de pruebas realizadas. Al día de ayer (27 de abril), la media móvil de los últimos siete días de pruebas positivas sobre pruebas totales, según publicados, asciende a 14%. Totalmente fuera del rango recomendado por la OMS. Lo que significa que Puerto Rico debe ampliar la capacidad de detección del contagio.
Cómo traducimos todo esto a una meta.
Sobre 4,500 pruebas diarias necesita PR para reabrir la economía.
En el estudio que publicó el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard establece que EEUU necesita sobre medio millón de pruebas diarias o el equivalente a unas 152 pruebas diarias por cada 100 mil habitantes. En el caso de Puerto Rico con 3 millones de habitantes eso se traduce a sobre 4,500 pruebas diarias.
La gráfica que sigue muestra dónde se ubican los estados al 27 de abril utilizando la media móvil de los siete días anteriores de pruebas realizadas diarias respecto a esa meta. La línea entrecortada marca la medida de 152 que señala el estudio de Harvard para reabrir la economía. Puerto Rico, con las pruebas que se informan, se ubica en el último lugar con apenas un 4, a gran distancia de lo que recomienda el estudio de la prestigiosa universidad.