El pasado 7 de abril, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó a la Comisión de Energía que aprobara un nuevo cargo a la tarifa de AEE, conocido como cargo por titulización, para poder reestructurar su deuda de $9 billones. A tales efectos, la Corporación para la Revitalización de la AEE, creada por la Ley de Revitalización de la AEE, emitirá bonos para refinanciar la deuda existente que pagaremos tú y yo. En otras palabras, la AEE va obtener el dinero para pagar la deuda con dicha emisión de bonos que pagaremos nosotros de nuestro bolsillo.
A través de este cargo de transición, “la AEE tendrá liquidez para pagar la deuda, invertir en infraestructura y modernizarla, mejorar el servicio al cliente, cumplir con las regulaciones ambientales y garantizar un ambiente laboral seguro para sus empleados”.[1]
Es importante señalar que este cargo tarifario se revisará cada 3 meses, lo que significa que la tarifa podría subir o bajar en cada revisión. En otras palabras, ahora dicen que nos cobrarán $11.98 a los residentes y 0.03 centavos el kilovatio hora a los no residentes, a partir del 30 de junio. Sin embargo, en los próximos 3 meses puede que sean $25, con el fin de pagar a los acreedores.
Hacemos constar que esta petición es un ladrillo de más de 100 páginas incluyendo sus anejos y solo está disponible en inglés. La Comisión preparó un resumen de la misma en español; no obstante, entendemos que no es lo suficiente detallado y confiable, ya que ni siquiera dice el total del cargo al que estarán sujetos los consumidores de energía.
También recalcamos que es imprescindible la presencia de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) en este proceso. Hemos reiterado en varias ocasiones, que esta oficina es como el fiscal del pueblo, ya que está capacitada para representar los intereses de los consumidores frente a la AEE y alertarnos sobre estas negociaciones que, como de costumbre, se llevan a cabo a oscuras.
El tiempo corre contra las manecillas del reloj, ya que una vez sometida la petición, la Comisión de Energía tiene 75 días para evaluarla. A tales efectos, se celebrarán vistas públicas y se permitirá que la ciudadanía someta comentarios por escrito.
Invitamos a todos los interesados a participar de este proceso de evaluación y sobretodo que exijan a la Comisión de Energía una orientación detallada sobre el cargo que se está proponiendo. Comunícate con los Comisionados de la Comisión de Energía vía correo electrónico a cepr@energia.pr.gov o a través de su página de Facebook “Comisión de Energía de Puerto Rico” y exprésales tu interés de participar.
#AOscurasNo. Infórmate. Comparte. Actúa.
[1] http://www.noticel.com/noticia/188809/corporacion-para-revitalizar-la-aee-propone-primera-emision.html