2 de marzo de 2021
Hon. Juan Zaragoza
Presidente
Nick Pastrana
Director Ejecutivo
Comisión de Hacienda
Senado de Puerto Rico
Re: Memorial explicativo sobre P del S 181
Estimados presidente y director ejecutivo de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico:
A solicitud de la Comisión, Espacios Abiertos (EA) presenta sus comentarios acerca del Proyecto del Senado 181 que busca enmendar la Ley Núm. 2-2017 según enmendada, conocida como la “Ley de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico”. Dichas enmiendas se enfocan en incluir cuatro determinaciones adicionales relacionadas a la presente crisis fiscal del país en la política pública del Gobierno, que guía los parámetros y facultades de la AAFAF.
Espacios Abiertos se ha expresado en múltiples ocasiones acerca de la necesidad imperativa de una reestructuración sostenible de la deuda de Puerto Rico como base fundamental a una saludable recuperación económica del país. Con este fin, encomendamos el estudio independiente sobre la sostenibilidad de la deuda, mencionado en la exposición de motivos del proyecto de ley en cuestión y realizado por los economistas y catedráticos de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz, premio nobel de economía de 2001, y Martín Guzmán, Ministro de Economía de Argentina. Las conclusiones de este estudio demostraron que la cantidad de la deuda que podría pagar Puerto Rico es mucho menor a las cuantías incluidas en cualquier Plan de Ajuste de Deuda presentado. Según concluyeron los economistas, un pago mayor al sugerido (PAGO SUGERIDO EN ESTUDIO) no sería sostenible para la economía del país y trastornaría su desarrollo futuro, provocando eventualmente una nueva crisis. De esta manera, los esfuerzos gubernamentales y de política pública no sólo deben estar enfocados en sacar a Puerto Rico de la crisis fiscal actual, sino en hacerlo de tal manera que evite poner al país en tan precaria posición en el futuro cercano.
Esto sólo se consigue conociendo los datos y estudiando los efectos que tendrían las decisiones fiscales actuales en el desarrollo económico de las próximas décadas. Por tanto, un estudio económico sobre la sostenibilidad de la deuda independiente y transparente es la herramienta más valiosa que podría tener el Gobierno para tomar decisiones informadas que afectarán las vidas de los habitantes de la isla por mucho tiempo. Debemos enfatizar que el análisis de sostenibilidad de la deuda debe ser uno independiente, basado en una teoría económica sólida y en supuestos que correspondan a evidencia empírica. También es imperativo que este análisis sea uno transparente en cuanto a su metodología y sus supuestos.
A pesar de que este análisis requiere discusión y ponderación, es un fino balance pues la tardanza en la resolución del estado actual de la deuda incrementa la incertidumbre, desalentando inversiones, lo que a su vez perjudicaría la recuperación.
Un análisis en estas condiciones y la reestructuración sostenible de la deuda es esencial, pero no suficiente para que Puerto Rico supere la crisis exitosamente. La reestructuración debe ir acompañada de otras políticas productivas ya que el enfoque que se adopte para resolver la crisis afectará la vida de miles de familias puertorriqueñas durante décadas. La seguridad en las pensiones de los retirados y la protección al desarrollo de la Universidad de Puerto Rico son elementos importantes en amortiguar el fuerte impacto de políticas de reestructuración de deuda menos sostenibles. La estabilidad en el sistema de educación superior del país es pieza angular en lograr que la población tenga acceso a una preparación académica que le permita integrarse a la economía del mercado global. Por tanto, integrar estos elementos en la política pública gubernamental es un paso necesario hacia la recuperación fiscal.
Finalmente, debemos enfatizar la importancia de la integración comunitaria en el proceso de análisis y reestructuración de la deuda. Un análisis de sostenibilidad bajo los parámetros mencionados permitiría que los puertorriqueños y puertorriqueñas tengan acceso a la información y a la discusión sobre decisiones que afectarán directamente sus vidas durante décadas.
Acceda enlace a comunicación.