Puerto Rico encabeza jurisdicciones a nivel global con mayor proporción de gastos fiscales y menos transparencia.
Así leía el titular de un envío de correo que hicimos en mayo de 2022 luego de estudiar el Informe de Gastos Tributarios (Tax Expenditure Report 2023) que publicó Hacienda en abril de 2022. En el mencionado informe los gastos fiscales sobrepasaban los $23,271 millones, cifra que duplicaba el presupuesto anual del fondo general; mostraban un patrón en aumento; y obviaba incluir el gasto correspondiente al 44% de los 463 incentivos contributivos existentes.
¿Y por dónde vamos este año? Veamos.
El pasado 5 de julio de 2023 el gobierno de Puerto Rico publicó el cuarto informe de gastos tributarios (Tax Expenditure Report 2024). Lo que sin duda alguna, merece reconocimiento. No obstante, publicar un Informe en julio posterior a la aprobación del presupuesto en junio, hace un poco inoficiosa su publicación. Otro aspecto a señalar en el nuevo Informe es que persisten las lagunas de información al respecto de casi la mitad de los gastos, y aún más preocupante son las posibles transposiciones de líneas o datos que hemos identificado -y así notificado a Hacienda- en una quinta parte del Informe lo que puede inducir a error al que utiliza el Informe para análisis e impide un estudio amplio como el que pudimos hacer el año pasado. (Ver carta enviada a Hacienda aquí).
Buenos o malos Oportunos y bien diseñados, los gastos fiscales o tributarios -entiéndase las exenciones, créditos, decretos y otros incentivos que reducen o eliminan el pago al fisco por contribuciones- pueden ser muy positivos, pero ello requiere una evaluación periódica sobre su eficacia o rendimiento. De lo contrario estos tratos preferenciales pueden tornarse obsoletos al no generar el beneficio social o económico que da paso al “gasto”. Ahí estriba la importancia de un Informe completo y de su publicación sistemática y a tiempo.
Qué se ve sobre Ley 22
Mientras esperamos por la respuesta a nuestra carta a Hacienda para completar el análisis del Informe 2024, y a propósito de la discusión que se da públicamente estos días sobre la Ley 22, incluimos gráfica con datos reportados por Hacienda que ofrecen un panorama sobre a cuánto ascienden estos incentivos otorgados. Sin hacer ninguna valoración sobre el rendimiento social o económico de dicho incentivo, notamos el desfase que existe entre lo que se proyecta en un informe y lo que efectivamente resulta, según reportado en el informe siguiente.
Un hito histórico
Desde 2017 Espacios Abiertos ha abogado por la divulgación pública de los gastos fiscales para el análisis y discusión de éstos como un elemento del proceso presupuestario. La batalla de EA por la divulgación del “presupuesto oculto” llegó al Tribunal Supremo. Finalmente el Gobierno de Puerto Rico publicó el primer informe de gastos fiscales en septiembre de 2019. Desde entonces, cada informe que se ha publicado nos acerca más al gobierno abierto y participativo al que aspiramos en Puerto Rico, pero sin duda esa primera publicación constituyó un hito histórico.
Para acceder los informes, gráficas y panel interactivo sobre gastos fiscales trabajados previamente por EA oprima aquí.