Para contener el contagio las pruebas y el rastreo son clave.
El 30 de marzo, al cumplirse las primeras dos semanas de la cuarentena presentamos una tabla que tenía a Puerto Rico en último lugar en términos de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes al compararnos con otras jurisdicciones de EEUU. Nos preguntábamos entonces, ¿qué hace el gobierno para ganarle terreno al virus mientras la ciudadanía acata la medidas de aislamiento social? ¿por qué no estamos ampliando el acceso a las pruebas? ¿cuándo llegan más pruebas? ¿hay problemas con la adquisición de las pruebas? ¿qué pasa con el rastreo de los casos que han dado positivo?
Ahora, dos semanas después, ya iniciada la quinta semana de la cuarentena, cuando por tercera ocasión el gobierno extiende la orden de cierre, el toque de queda y las medidas de restricción, con el sinsabor del dudoso trámite y la posterior cancelación de la orden para un millón de pruebas, las interrogantes continúan. ¿Dónde estamos con las pruebas y rastreo? ¿qué avance hemos tenido? ¿a qué ritmo estamos avanzando?
“Pruebas, pruebas, pruebas”, recomienda el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La tabla que compartimos muestra dónde está Puerto Rico en cuanto a las pruebas con relación a otras jurisdicciones en EEUU. La referencia que se incluye a las semanas anteriores permite ver el progreso durante ese tiempo. Aunque al 6 de abril habíamos avanzado un lugar, esta semana nuevamente quedamos en último. Más allá de estar en el último lugar lo más preocupante es el poco avance de una semana a otra y la brecha que se abre con jurisdicciones que iniciaron más tarde que nosotros. No hay duda de que entre las primeras dos semanas y las últimas dos hubo un avance en cuanto a pruebas realizadas, pero ese ritmo de progreso se estancó.
Se sigue ampliando desfavorablemente la brecha de progreso con las pruebas cuando se compara el ritmo de avance de Puerto Rico con las demás jurisdicciones de EEUU.
Puerto Rico necesita más pruebas y más rastreo. Cero excusas.
Para ver más detalle por Estado oprime aquí.
Para ver la referencia histórica, accede: