¿qué quisieras saber
¿qué información pedirías?
¿cuánto tiempo necesitarías para decidir?
¿a quiénes incluirías en tu decision?
La Constitución de Puerto Rico en su Artículo IV, Sección 4 exige que “el Gobernador[@] debe presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación de Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente”. La sesión legislativa inició en enero y termina ahora el 30 de junio, sin embargo a días del cierre de la sesión, todavía el Gobierno no ha presentado ni ha hecho público cómo invertirá el dinero del pueblo. Mientras, ayer la Junta presentó su propuesta de presupuesto.
El año pasado Espacios Abiertos planteó que se había reducido considerablemente el tiempo para evaluar y discutir el presupuesto, y que Puerto Rico estaba bastante atrás si se comparaba con otras jurisdicciones.
Este año vamos por el mismo camino y con menos tiempo aún.
Limitar el tiempo de consideración del Presupuesto incide sobre la participación ciudadana y la habilidad de la Legislatura para tomar decisiones informadas que aseguren una distribución sabia y equitativa del dinero que aportamos de nuestro bolsillo los ciudadanos y ciudadanas.