¿Cuánto deja de ingresar el gobierno por las exenciones, créditos y otros incentivos contributivos que damos? Nadie sabe.
Mientras en Puerto Rico no se publica, en el resto del mundo si se hace.
Los países más desarrollados, con las economías más robustas, publican la información sobre las concesiones contributivas hace décadas. EEUU lo hace desde 1974. Mira los informes que publican los estados o la plataforma de Subsidy Tracker. Contrario a lo que dice el gobierno, la transparencia fiscal no ahuyenta a los inversionistas, sino que les ofrece mayor confianza para hacer negocios. Justo lo que necesita Puerto Rico.
Resulta que existe un informe…
Y es que por requerimiento de PROMESA, el gobierno tuvo que hacer un informe con esa información y entregárselo a la Junta de Supervisión Fiscal, pero no lo han querido hacer público. Así que para hacer valer el derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública, Espacios Abiertos acudió al tribunal y el tribunal nos dio la razón.
Tribunal ordena a Hacienda a hacer público el Informe sobre Acuerdos de Reducción de Impuestos (Tax Abatements).
Y el gobierno anuncia que apelará para defender la confidencialidad de los contribuyentes.
No queremos información confidencial de nadie. Queremos que se publique el Informe que se hizo y entregó a la Junta de Supervisión Fiscal. Y si el mismo tiene información confidencial, lo que tienen que hacer es tacharla, borrarla o eliminarla. Así lo dijimos en corte y así lo recogió la juez en su sentencia. No hace falta gastar más dinero del pueblo, ni ocupar a los tribunales con apelaciones, ni forzar argumentos ilógicos y mucho menos sembrar miedo e inseguridad. No dilaten más la publicación en Puerto Rico de información que es pública en el resto del mundo.